Telésforo Guerra lo advirtió el pasado miércoles, libraría una batalla legal para que su cliente, el empresario informático, John McAfee, no sea extraditado ni deportado del país; para hoy se esperaba la resolución del recurso de exhibición personal, mientras que el abogado accionó contra dos ministros.
jgarcia@lahora.com.gt
Luego de la retención de McAfee, ocurrida la noche del pasado miércoles, en la zona 10, Guerra presentó un recurso de exhibición personal, que fue remitido al Juzgado Quinto de Instancia Penal.
Previo a entrar a conocer la petición, la jueza Judith Secaida, solicitó informes a la Dirección General de Migración, y el Ministerio de Relaciones Exteriores, para recabar los medios necesarios que le permitirán emitir una resolución definitiva, en la cual se sabrá si la retención de McAfee, fue ilegal, como manifestó su abogado.
Por otro lado, Secaida por recomendación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), le giró la orden al Hospital Nacional San Juan de Dios, para que le realice exámenes cardiovasculares a McAfee, quien fue brevemente fue hospitalizado ayer, luego de que indicara que había sufrido dos ataques al miocardio.
McAfee fue dado de alta del hospital y regresado por la noche al centro de detención, el albergue de Migración, ubicado en la zona 5.
En ese sentido, Carla Paz, parte del equipo defensor del empresario, dijo que esperan que esta tarde sea trasladado al Hospital San Juan de Dios, para darle cumplimiento a lo ordenado por la jueza.
ACCIONES LEGALES
Ante la negativa del presidente Otto Pérez Molina, quien informó que no autorizarán el asilo político que solicitó McAfee, la abogada indicó que presentaron una acción de amparo contra Harold Caballeros, ministro de Relaciones Exteriores, ya que no argumentó y no hizo ver los motivos del rechazo de la petición.
Paz refirió que el titular de la Cancillería, es “el conducto para llegar al presidente Pérez Molina, quien es el único con competencia para otorgar o negar el asilo, y al haberlo rechazado Caballeros, incurre en una usurpación de calidades, pues no le compete a él resolverlo”.
Mauricio López Bonilla, también sería objeto de un recurso legal, agregó Paz, pues consideran que la retención de su cliente sí fue ilegal, al haberse ejecutado después de las 6 de la tarde.
Según el artículo 12 de la Ley de Amparos y Exhibición Personal, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), será la entidad que conozca las acciones contra ambos ministros.
A las 6:24 de la mañana McAfee escribió en su blog: “Mi abogado me acaba de traer un juez a la cárcel y el juez dictó una orden de suspensión hasta que un juez superior revise el caso. Esto efectivamente detiene a Migración de regresarme a Belice. Así que… la urgencia se alivia un poco”.
La información ha sido publicada en www.whoismcafee.com.