Defensa de Lorenzana recusa a todo el tribunal


aa_foto11

Por tercera vez, en el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, se suspendió la audiencia de proceso de extradición del presunto capo del narcotráfico Waldemar Lorenzana Lima.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

En esta ocasión se suspendió la audiencia por una recusación que planteó la defensa en contra de los tres jueces que componen el tribunal,  argumentando que los mismos conocieron el caso de la extradición de su hijo Elio Waldemar Lorenzana.

La primera recusación planteada por la defensa de Lorenzana fue en contra de la fiscal del caso, pues su hija estaba haciendo pasantías en el mismo tribunal.  La segunda fue planteada en contra del presidente del tribunal argumentando que éste emitió opinión pública del caso a los medios de comunicación.

Esta audiencia se ha retrasado desde el 22 de agosto del año pasado.
Waldemar Lorenzana fue capturado el martes 26 de abril de 2011 en El Progreso, por una orden de aprehensión ordenada por el juez John M. Facciola, de la Corte Distrital de Columbia, de Estados Unidos, el 10 de marzo de 2009.
Su extradición es solicitada por este gobierno, por una acusación de conspiración para el tránsito internacional de droga.
La fiscalía del país norteamericano lo vincula con el Cartel de Sinaloa, México, de Joaquín el Chapo Guzmán, y afirman tener pruebas de que Lorenzana concretó negocios con el capo mexicano.
HIJO EXTRADITADO
El pasado 21 de febrero, este mismo tribunal ordenó la extradición de  Elio Lorenzana Cordón, hijo de Waldemar Lorenzana, para dar cumplimiento a la solicitud hecha por el Gobierno estadounidense.
Los Lorenzana son señalados por Estados Unidos de haber almacenado y transportado droga por la vía terrestre, junto a su familia, a una finca de su propiedad, en La Reforma, Huité, Zacapa.