En el Tribunal Primero B de Mayor Riesgo, el juez Miguel Ángel Dávila decidirá si cierra el caso contra el militar de 82 años Héctor Mario López Fuentes, acusado de genocidio y delitos contra la humanidad por su presunta responsabilidad en la masacre ocurrida en el área de Ixil, Quiché, entre los años 1982 y 1983, durante el conflicto armado.
jgarcia@lahora.com.gt
La defensa de López Fuentes, Moisés Galindo, se presentó ante el Tribunal, para solicitar que al procesado se le aplique la medida sustitutiva de prisión domiciliaria, de la misma forma que, el 26 de enero de este año, se le concedió a Efraín Ríos Montt, acusado de los mismos delitos (genocidio y deberes contra la humanidad), por hechos perpetrados durante el conflicto armado en Guatemala.
La defensa argumenta también, que el procesado padece de un cáncer terminal denominado mieloma múltiple, para lo cual necesita recibir quimioterapia paliativa. Según la defensa, estudios del Inacif determinaron que la salud física y mental del acusado se ha deteriorado significativamente, al extremo que al día de hoy “se encuentra postrado en una cama aquejado de una serie de padecimientos que lo han llevado a un estado que podría causarle la muerte en cualquier momento”, puntualizó el abogado defensor, Moisés Galindo.
En junio del año 2011 se ligó a proceso a López Fuentes, y el juez señaló que, según la ley, los acusados de los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad no pueden recibir medidas sustitutivas, para lo cual se le dictó prisión preventiva al ex militar; sin embargo, la defensa del abogado alega que el 26 de enero de este año, al general Ríos Montt, ligado a proceso por los mismos delitos, el mismo juzgado consideró apegado a ley –atendiendo al análisis e interpretación que del artículo 264 del Código Procesal Penal se hicieren– darle la medida sustitutiva de arresto domiciliar.
El juez a cargo, Miguel Ángel Gálvez, debe resolver hoy si accede a la petición de la defensa de cierre de persecución penal, y de ser positiva su respuesta el caso contra el exmilitar podría ser archivado.
ANTECEDENTES
Héctor Mario López Fuentes, militar retirado, de 82 años, fue capturado por autoridades del Ministerio Público, en su residencia en la colonia Lourdes al norte de la ciudad, el 17 de junio del 2011.
López Fuentes, fue jefe del Estado Mayor de la Defensa durante la gestión del ex jefe de Estado Óscar Mejía Víctores, siendo en ese entonces su cargo, el tercer más importante durante la dictadura militar, después del presidente de la República y el ministro de la Defensa.
Es sindicado por el Ministerio Público de ser autor intelectual de 12 masacres ocurridas entre 1978 y 1985, cuando gobernaban Fernando Lucas García, Efraín Ríos Montt y Óscar Mejía Víctores.
López Fuentes es señalado de haber ejecutado planes militares y haber sido el responsable de masacres ocurridas en el área Ixil, Quiché, entre 1983 y 1985, donde murieron más de 317 personas.