El abogado de la defensa del excapitán Byron Lima Oliva, Moisés Galindo, presentó un recurso de reposición ante el juez Primero De Ejecución, Javier Soto-Mora, donde hace ver que la solicitud del Ministerio Público (MP) de trasladar a Lima Oliva de Pavoncito hacia la cárcel de máxima seguridad de Fraijanes I, no tiene fundamentos lógicos.
palbani@lahora.com.gt
Según Galindo, el MP alega que su traslado es necesario para conservar a Lima a salvo, pero el abogado lo contradice, diciendo que esa cárcel no es segura, prueba de ello es el amotinamiento que sucedió recientemente en dicho centro.
En el segundo punto, El MP argumentó que de no trasladarlo se obstaculizarían las averiguaciones de la verdad y el tercer punto se debe a la catalogación de mal comportamiento por parte de Lima, haciendo referencia a su salida de la prisión el mes pasado, lo que se tomó como intento de fuga.
A esto la defensa respondió que estas razones no están bien fundamentadas y no puede considerarse mal comportamiento la salida de Lima de la cárcel pues contaba con la autorización respectiva para hacerlo. Además, agregó que el MP no tiene autorización para castigar si eso es lo que buscan hacer con el tercer punto.
Lima Oliva ha insistido por diversos medios en que no se le traslade a la cárcel antes mencionada; el militar ha sido señalado por varias anomalías supuestamente cometidas en Pavoncito.