De acuerdo con activistas sociales, el próximo PDH tiene como reto darle continuidad a una institución que ha sido de las pocas bien vistas en el marco democrático.
ejuarez@lahora.com.gt
Coinciden en que podría ser beneficioso un cambio a propósito de la no inclusión en la terna a Sergio Morales, aunque señalan que el principal reto es mantener la defensa de los derechos humanos.
Según Rodrigo Arenas, del Movimiento Cívico Nacional, la Procuraduría debe de funcionar para todos, se debe tener un procurador activo, imparcial y que esté dispuesto a trabajar en la institucionalidad de Guatemala y fundamentalmente por los derechos humanos.
Además, señala que los principales retos de la PDH son cambiar la imagen que hasta ahora se ha tenido, pues se dice que defiende a criminales y no los derechos humanos de los ciudadanos.
Por otro lado, la Procuraduría tiene que trabajar en los derechos individuales de los guatemaltecos, es fundamental que la PDH se enfoque, ya que cuenta con los recursos, alcances y capacidad para garantizar esta defensa.