Defensa de Byron Lima intenta evitar que lo trasladen a Fraijanes I


aa_foto_2

La defensa del capitán Byron Lima Oliva busca evitar su traslado a la cárcel de máxima seguridad Fraijanes I.

Moisés Galindo, abogado de Lima Oliva, presentó dos recursos de exhibición personal, que al momento de cierre de esta edición no habían sido resueltos.

POR JODY GARCIA
jgarcia@lahora.com.gt

Dichas acciones pretenden frenar el traslado del Capitán, de la Granja Penal Pavoncito, donde se encuentra recluido, hacia Fraijanes I.

Según el defensor, de ser ejecutado el traslado, se pone en peligro la vida de su cliente, puesto que éste padece apnea del sueño, y en consecuencia necesita oxígeno para dormir.

El traslado del reo fue autorizado anoche por el Juez Segundo de Ejecución Penal. Previo a al fallo, el militar  había quedado en aislamiento en Pavoncito, derivado de una salida irregular que concluyó en su detención junto a seis guardias del Sistema Penitenciario (SP), y dos pilotos particulares.

El hecho ocurrió el viernes recién pasado, cuando los mencionados se conducían en una camioneta blindada, que era custodiada por otra. Un día después de ser capturado, el Juez de Turno de la Torre de Tribunales los ligó proceso por el delito de encubrimiento propio. En el caso de los pilotos, decretó falta de mérito.

Por ese hecho Luis González, director del Sistema Penitenciario, fue destituido, de la misma forma que la directora de turno de Pavoncito, Nazaria López.

EXHIBICION PERSONAL

En relación a la acción con la que Galindo busca detener el traslado de su defendido, según el artículo 82, de la Ley de Amparo, exhibición personal y Constitucionalidad, ese recurso puede ser planteado cuando se considere que alguien se encuentre ilegalmente preso, detenido o cohibido de cualquier otro modo en el goce de su libertad individual.

La normativa también señala que procede cuando se considere “amenazado de la pérdida de libertad, o sufriere vejámenes, aun cuando su prisión o detención fuere fundada en ley”.

TRASLADO
Nery Rodenas, director ejecutivo de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), señaló que aunque no están participando en el caso contra Lima Oliva, están siguiéndolo de cerca, y en ese sentido agregó que con relación al grado de peligrosidad del militar el traslado es procedente.

“Por haber quebrantado la condena, por haber evadido la cárcel, en el lugar donde estaba no presentaba las condiciones adecuadas para continuar en prisión, ya que podía evadirse fácilmente y seguramente gozaba de una serie de privilegios”, manifestó.

INVESTIGACIÓN
Jorge García, fiscal a cargo de las investigaciones por el asesinato de monseñor Juan José Gerardi, hecho por el cual fue sentenciado Lima Oliva, indicó que presentarán una investigación que fue realizada en años anteriores en relación a las supuestas constantes salidas del militar.

“Lo dijimos en su oportunidad, que este señor salía; pero fue hasta ahora que formalmente se le capturó en esta situación”, alegó.

Por otro lado manifestó que analizan presentar alguna acción legal en contra del Juez de Ejecución que  cedió las autorizaciones para que Lima Oliva saliera de prisión. Esto porque “a todos los fiscales y auxiliares que participamos en el caso Gerardi nos pusieron en riesgo habiéndosele otorgado todos estos permisos”, refirió.

Lima Oliva cumple una condena de 20 años por el asesinato de Gerardi,  fue sentenciado en el año 2001.

“Por haber quebrantado la condena, por haber evadido la cárcel, en el lugar donde estaba no presentaba las condiciones adecuadas para continuar en prisión, ya que podía evadirse fácilmente y seguramente gozaba de una serie de privilegios.”
Nery Rodenas
Director de la ODHAG