Francia y Alemania están determinadas en defender de una sola voz en el G20 y en la Unión Europea un impuesto a las transacciones financieras y una tasa bancaria, subrayaron hoy en París los ministros de Asuntos Europeos de los dos países.
«Sabemos exactamente que no tenemos un acuerdo entre los veinte. Ni siquiera lo tenemos dentro de la Unión Europea», declaró a la prensa el secretario de Estado alemán de Asuntos Europeos, Werner Hoyer.
El lunes, en ocasión de la cumbre entre el presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel, «creamos las condiciones para tener una mejor oportunidad» para pasar este mensaje al G20 en la reunión de Toronto, dijo.
En el G20 del 26 y 27 de junio de Toronto, «todo el mundo no está de acuerdo para crear una tasa a los bancos y a las transacciones financieras», confirmó por su parte el secretario de Estado francés Pierre Lellouche añadiendo que una carta de Francia y de Alemania sobre el tema «está siendo redactada» este martes.
En la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20 de Corea del Sur de principios de junio, los participantes no se pronunciaron sobre la posibilidad de introducir un impuesto mundial a los bancos, cuyo producto serviría para financiar futuros planes de rescate en caso de crisis financiera.
Este proyecto es defendido, entre otros, por Estados Unidos, pero rechazado por países como Brasil, Canadá, India y Australia.