Al son de las marimbas guatemaltecas, familia, amigos, estudiantes y excompañeros le rindieron homenaje a quien en vida fuera el diseñador, amante de la escultura y de su país, Efraín Enrique Recinos Valenzuela, en el Teatro Nacional Miguel íngel Asturias. ílvaro Colom, presidente de la República, decretó tres días de duelo.
Vea nuestra Galería en Picasa
fortiz@lahora.com.gt
Tras una misa presidida por el párroco de Santa Catarina Pínula, Federico Rodríguez, quien lamentó la pérdida y con fuertes aplausos, lágrimas y dolor, la Marimba de Ensamble del Palacio y la Marimba de Concierto, cantantes guatemaltecos y grupos artísticos despedían a quienes consideraron un maestro de la cultura y de amor por su país.
El máximo exponente del arte guatemalteco, el maestro Efraín Recinos, falleció la madrugada de este domingo a sus 83 años, luego de haber sido internado en un hospital por complicaciones gastrointestinales y renales, produciéndole un paro cardíaco mortal.
Una de sus más grandes obras fue heredada en la capital guatemalteca, al diseñar el Centro Cultural Miguel íngel Asturias, pero su mayor gusto era la creación de murales, muchos de ellos exhibidos en el Conservatorio Nacional de Música, la Biblioteca Nacional y algunos otros murales expuestos en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
Recinos deja una asociación que lleva su nombre, en donde artistas nacionales que plasman en sus obras el orgullo de ser guatemaltecos, creada el 15 de mayo del año pasado, decretándose el 2010 como el año del maestro Efraín Recinos, otorgándosele así más galardones que premiaron su amor y entrega a la cultura y arte guatemalteco.
El presidente de la República, ílvaro Colom, decretó tres días de duelo tras el fallecimiento de Efraín Recinos.
Los restos del máximo expositor de arte guatemalteco, están siendo velados en el Salón del Teatro Nacional que lleva su nombre. El último adiós será en el Cementerio Las Flores, a las tres de la tarde.
Lea más en la sección Cultura.