Decomiso millonario de pseudoefedrina


FOTO LA HORA: ARCHIVO

La droga fue incautada anoche en el Puerto Quetzal, proveniente de la India, según las autoridades.» title=»FOTO LA HORA: ARCHIVO

La droga fue incautada anoche en el Puerto Quetzal, proveniente de la India, según las autoridades.» style=»float: left;» width=»250″ height=»187″ /></p>
<p>17 millones 562 tabletas de pseudoefedrina fueron decomisadas por la Fiscalí­a contra la Narcoactividad y la División de Análisis e Información Antinarcótica (DAIA), con el apoyo de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) en un contenedor que llegó al Puerto Quetzal procedente de India.</p>
</div>
<p> <span id=

Mariela Castañon
lahora@lahora.com.gt

Según se dio a conocer, el cargamento llegó anoche al Puerto Quetzal, Escuintla, en una embarcación de Libra Rí­o, procedente de India, se presume que el destino final serí­a el Occidente del paí­s, informó Donal González, vocero de la Policí­a Nacional Civil (PNC).

La droga vení­a en varios bultos de ropa y ponchos, pero también en blí­ster; al realizar el conteo se constató que las pastillas cuentan con el 60 por ciento de pureza.

Cada tableta de pseudoefedrina cuesta Q15, lo que da un total de Q263 millones 430 mil, informaron las fuerzas de seguridad.

No se reportan personas detenidas, pues nadie reclamó la embarcación, pero se tiene previsto realizar operativos al Occidente del paí­s.

¿Qué es la pseudoefedrina?

Es una droga utilizada en los preparados orales para aliviar la congestión nasal y está asociada a antihistamí­nicos. Se encuentra considerada entre las metanfetaminas, la cual provoca dependencia.

Este medicamento se prescribe para aliviar el malestar nasal causado por los resfrí­os, las alergias, la fiebre, así­ como para aliviar la congestión. í‰sta pertenece a una clase de medicamentos llamados agentes simpaticomiméticos y funciona al provocar un estrechamiento de los vasos sanguí­neos en las membranas hinchadas de la mucosa nasal, para reducir la congestión y permitir el drenaje de los senos paranasales.

La pseudoefedrina está contenida en productos como metanfentaminas, acetaminofén y cetirizina, entre otros. En el caso de las metanfetaminas, surgieron en California, se distingue por su fácil preparación, por lo barato y por el acceso que tienen personas de diferentes estratos sociales. Sin embargo, para las autoridades estadounidenses se ha convertido en una pesadilla, ya que su consumo se ha expandido rápidamente en todo el territorio. Actualmente es una de las drogas más populares, incluso que el crack.

Regulación

El pasado mes de febrero el Gobierno de la República prohibió el uso y comercialización de la pseudoefedrina, con el fin de evitar sea utilizada para la elaboración de drogas de diseño.