Por su presunta implicación en el asesinato del auxiliar fiscal del Ministerio Público, Alan Stwolinsky, en Cobán, Alta Verapaz, fueron trasladados a la Torre de Tribunales para audiencia de primera declaración ante la jueza del Juzgado Primero de Mayor Riesgo, Carol Patricia Flores, el comandante Daniel Castillo Gaspar, alias el Fresa, supuestamente de nacionalidad mexicana; así como su piloto, José Arístides Chol.
aalonzo@lahora.com.gt
Ambos fueron capturados el pasado 5 de junio en el municipio de Salamá, Baja Verapaz, acusados de los delitos de asociación ilícita, asesinato y conspiración.
Por el asesinato del fiscal se encuentran detenidos y en prisión preventiva 15 supuestos zetas, entre los cuales hay cuatro mujeres, dos hondureños, un nicaragí¼ense, varios guatemaltecos y cuatro mexicanos; uno de ellos tenía en su poder un video en donde se muestra cómo se ejecutó el asesinato del auxiliar fiscal, cuyo cuerpo desmembrado apareció en los alrededores de la Gobernación Departamental del departamento de Alta Verapaz.
De acuerdo con el Ministerio Público, la captura del Comandante Fresa se logró por medio de escuchas telefónicas, en las cuales se determinó cómo este se comunicó con los mexicanos que llevaron a cabo la ejecución.
Al igual que en la primera declaración de los 15 supuestos zetas, la audiencia del Comandante Fresa y su piloto, se realizó a puertas cerradas, sin acceso a la Prensa.