Fiscalía Especial del Ministerio Público para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitó al juzgado Primero de Procesos de Mayor Riesgo la conexión de los casos de Pavón y El Infiernito, ambos relacionados con una serie de ejecuciones extrajudiciales.
La citada judicatura escuchó a cuatro de los siete aprehendidos ayer en operativos de alto impacto realizados en varios departamentos del país; mientras que fuentes judiciales informaron que la aprehensión contra Alejandro Giammattei, ex titular del Sistema Penitenciario, no es internacional.
Esta mañana presentó su primera declaración Francisco González Ibáñez, sindicado por la ejecución extrajudicial de Edwin Estuardo Santa Cruz Rodríguez, uno de los reos fugados de la Cárcel de El Infiernito.
También fueron indagados el ex militar Mario Roberto García Fresh, í“scar Miguel Díaz Maldonado y Aldo Estefano Figueroa Díaz, sindicados por las ejecuciones extrajudiciales de siete personas cuando la cúpula de Gobernación del gobierno de í“scar Berger realizó el operativo Pavo Real en 2006, para recuperar el control de esa cárcel.
El juzgado Primero de Procesos de Mayor Riesgo envió ayer a prisión preventiva a Víctor Ramos Molina y Edwin Rivera Gálvez, ex miembros del Comando Antisecuestros dirigido por el venezolano asesinado Víctor Rivera.
La fiscalía especial para la CICIG sindica a este grupo de perpetrar, bajo órdenes de altos mandos policiales, una serie de ejecuciones extrajudiciales contra reos de las cárceles, así como de robo de droga, lavado de dinero, extorsiones y secuestros.