Los empresarios: Francisco José Ramón y José Eduardo Valdez Paiz, señalados por su presunta autoría intelectual en el asesinato de Rodrigo Rosenberg, fueron declarados «rebeldes» a partir de este día.
Verónica Galicia, jueza Contralora del proceso abierto por el asesinato del profesional del Derecho, declaró con lugar la solicitud de rebeldía planteada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, (CICIG), que actúa como querellante adhesiva en el caso.
La defensa de los Valdez Paiz opinó que la resolución de la juzgadora no llena los requisitos que la Ley establece para que una persona sea declarada en rebeldía dentro de un proceso penal.
Rebeldes
«Se declara con lugar la solicitud del querellante (CICIG) y se declara la rebeldía de los señores: José Estuardo y Francisco José Valdez Paiz», declaró la juzgadora esta mañana.
Galicia detalló que la solicitud de la CICIG especifica que los sindicados «mediante memoriales presentados en el expediente del caso Rosenberg, se dan por sabidos que existe una orden de aprehensión en su contra», indica; lo cual «es uno de los presupuestos del artículo 69 del Código Procesal Penal», añadió.
La jueza añadió que en la resolución emitida se ordena que «se publiquen en los medios de comunicación social fotografías, dibujos, datos y señas personales para que se pueda lograr la captura», además, dijo que se reservan las actuaciones del proceso en relación a las personas declaradas rebeldes.
Alexis Calderón, abogado de los empresarios Valdez Paíz, declaró al cierre de esta edición que no había sido notificado de la arriba descrita resolución y que la juzgadora «está obligada a hacerlo», indicó.
Respecto a la rebeldía declarada contra sus defendidos, el abogado respondió: «Se trata de un trámite normal, lo que creemos es que los supuestos de la rebeldía se dan cuando las personas han sido citadas y hasta hoy no existe ninguna citación de parte de la jueza a los Valdez Paiz», enfatizó Calderón.
El jurista dijo finalmente que considera que existe «vulneración del debido proceso» ya que no ha sido notificado «pese a que existe un amparo que ordena a la jueza notificarme», indicó.
Proceso
Los hermanos Valdez Paiz, empresarios de la industria farmacéutica son prófugos de la justicia señalados como autores intelectuales del asesinato de Rodrigo Rosenberg ocurrido el 10 de mayo último en la zona 14.
Contra los empresarios pesa una orden de captura desde el 9 de diciembre último, un día después de que los posibles autores materiales del asesinato contra Rosenberg declararan por medio de videoconferencia; sin embargo, no han sido aprehendidos.