Declaran emergencia por roya


aa_foto_10

El presidente Otto Pérez Molina declara hoy estado de Emergencia fitosanitaria para la producción cafetalera del país, debido a que las plantaciones de varias regiones sufren las consecuencias de la plaga de la roya.

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

La medida es sectorial y comprende el uso de unos Q40 millones de un fideicomiso para el fortalecimiento de la producción del aromático producto. El estado de Emergencia estará a cargo del Ministerio de Agricultura.

El presidente de Anacafé, Nils Leporowski, dijo, en la inauguración de un congreso de esa entidad privada, que inició ayer y concluye mañana, que admiraba la forma en que los gobiernos de la región apoyaban en este momento de crisis a la caficultura de su respectivo país, y que esperaba lo mismo de Guatemala. 

Según el directivo, las áreas más afectadas por la roya  son las regiones central y del oriente del país.

El estado de emergencia permite al MAGA conseguir financiamiento a diferentes instancias y también crea una comisión Maga-Anacafé para estrategia conjunta, agregó el empresario.

Ya se perdió 15 por ciento de la cosecha, comentó Leporowski. En términos de trabajo se perderían 11 millones de jornales.

Anacafé, entidad privada que busca apoyo gubernamental para sus agremiados, fue una de las principales opositoras a la promoción de la iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Integral.