Como “urgente y de interés nacional†fue declarada la compra y contratación de bienes, suministros y servicios necesarios para realizar los actos protocolarios de la Transmisión de Mando Presidencial. Para ello, el presidente ílvaro Colom autorizó erogar Q3 millones 668 mil 500 por compra directa.
aorozco@lahora.com.gt
Según el Acuerdo Gubernativo 1-2012, publicado hoy en el Diario Oficial, todo lo necesario para la ceremonia de cambio de mando a realizarse el próximo 14 de enero podrá ser adquirido sin sujetarse a los requisitos de licitación pública, ni cotización, pero revisando los criterios de probidad y transparencia.
Como responsable por estas compras se señala al ministerio de Relaciones Exteriores, para lo que también se solicita a la Contraloría General de Cuentas la fiscalización de las acciones derivadas de las negociaciones que se efectúen.
La vigencia de esta autorización se fija desde el 3 de enero hasta el 15 del mismo mes, un día después de las actividades protocolarias.
Hoy, el presidente electo Otto Pérez Molina participó en un simulacro a realizarse en el Domo de la zona 13, donde se realizará su investidura como mandatario para el periodo 2012-2016.