El Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) emitió un punto resolutivo, en su sesión ordinaria, donde se declara de emergencia los trabajos para evitar el desborde del río Paz, que durante el invierno ha causado diversos daños a la agricultura y la ganadería.
A decir de Arturo Marroquín, Alcalde de Moyuta, Jutiapa, uno de los municipios más poblados del departamento, son grandes todos los daños que ocasiona la crecida de este río en época de lluvias y a su paso ha dejado únicamente desolación y angustia.
El Jefe edil expuso el problema, con la finalidad de que se ponga atención a esta situación, pues no es justo que las y los campesinos y sus familias sufran en cada invierno debido a las inundaciones que causa este río y que ha dejado sin comunicación a comunidades completas.
Las y los expertos han subrayado que hace falta realizar un dragado y la construcción de bordas para que soporten la fuerza de las aguas, además dijo que los gobiernos anteriores han visto con indiferencia esta problemática, por lo que se espera que se realicen mejoras este año.
Marroquín señaló que al momento se está a tiempo para la realización del dragado y las bordas, con el fin de que las aguas sigan su rumbo sin interrupciones y así evitar el desbordamiento y los daños.
Moyuta es el municipio más poblado de Jutiapa y en la parte de la costa colinda con El Salvador, además este lugar es productor de café de buena calidad, granos básicos y ganado.
Finalmente, las y los integrantes del CODEDE emitieron un punto resolutivo para declarar de emergencia el inicio de los trabajos en Moyunta, una propuesta que fue aprobada por unanimidad y será enviado al Presidente de la República, Otto Pérez Molina, para poner en marcha el proyecto.