lahora@lahora.com.gt
El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se encuentra en alerta amarilla hasta el 3 de enero por motivo de las fiestas de fin de año.
La alerta contempla una atención permanente en los hospitales y centros de salud del seguro social, de tal forma que se asignarán mil 500 médicos, 3 mil 600 enfermeros y 700 técnicos que se turnarán para continuar prestando los servicios normales.
El doctor Francisco Díaz, coordinador del área de medicina preventiva, indica que en diciembre aumenta el número de pacientes en centros de salud y hospitales del seguro social, principalmente por quemaduras e intoxicaciones.
Díaz explica que las quemaduras, principalmente en menores de edad se deben a la falta de precaución en la manipulación de juegos pirotécnicos y la falta de supervisión de los padres de familia.
Asimismo, en épocas pasadas se reporta la asistencia a pacientes con signos de intoxicación, producto de la ingesta excesiva de alimentos y bebidas alcohólicas, durante la celebración de convivios, fiestas navideñas y año nuevo.
El galeno refiere que se debe estar atento con los niños y niñas, que son los más vulnerables a padecer de problemas de salud, por lo que recomienda asegurar el abrigo de acuerdo a la temperatura de fin de año y supervisar que se cumpla con la prohibición de utilizar silbadores y canchinflines.