Declaran alerta amarilla por casos de la influenza A-H1N1


DEPA_1a

Autoridades de Salud Pública de El Progreso convocaron a reunión extraordinaria a los miembros del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), para oficializar la declaratoria de alerta amarilla a consecuencia del brote de Influenza A-H1N1.

DEPA_1bDEPA_1c

Por Elisa Sasvin EL PROGRESO / Agencia CERIGUA

A decir de Ramiro Joaquín Quiyuch, director del Área de Salud, en el departamento vecino, Zacapa, se confirmó el fallecimiento de cuatro niños a consecuencia de este virus, lo que fue determinado luego de enviar muestras al Centro de Epidemiología de Atlanta y a un laboratorio de Francia, los que ratificaron la presencia de AH1N1.

Quiyuch destacó la importancia que tiene la participación de las autoridades departamentales, especialmente el involucramiento de alcaldes municipales, maestros y la sociedad civil en general, para divulgar los síntomas y las medidas de precaución necesarias para evitar que esta enfermedad se propague, principalmente entre la población menor de edad y adultos mayores.

El galeno recomendó tomar en cuenta que la sintomatología es la de una gripe común pero la diferencia es que produce dificultad respiratoria, fiebre alta y dolor de garganta, además advirtió que las medidas preventivas están al alcance de todos y todas.

El director del Área de Salud indicó que la conveniencia de cubrirse la boca cuando se va a toser y preferentemente utilizar pañuelos desechables para cubrirse la boca, además de evitar dar la mano a otras personas después de toser o estornudar.

Por aparte, Víctor Pedroza, epidemiólogo, declaró que la enfermedad siempre ha existido, pero varía su comportamiento; sin embargo, ahora existen nuevos avances en la ciencia y tecnología que permiten su identificación.

Pedroza se refirió a la importancia de la divulgación de las medidas de prevención e identificación de los síntomas para acudir a tiempo a los servicios de salud, donde se dispone de suficientes insumos; agregó que las vacunas, que llegarán a finales de este mes, serán suministradas a las personas menores de 5 años y mayores de 65 para prevenir que adquieran este virus.

Finalmente, los jefes ediles presentes en la reunión se comprometieron a reproducir el material y divulgarlo, así como a coordinar otro tipo de acciones educativas con la trabajadora social Claudia Sosa, quien ha publicado diversas medidas preventivas en medios radiales y televisivos.