El Concejo edil de Santa Clara La Laguna declaró al municipio como Ruta Turística del Paisaje Atitlán, como una política pública local para la descontaminación del medio ambiente y que se incluya un proceso efectivo orientado a la promoción y protección del lago, en coordinación con las diferentes instancias que velan por la naturaleza.
Pedro Par Par, alcalde municipal de Santa Clara La Laguna, informó que los miembros de la esa Corporación aprobaron la iniciativa por unanimidad, en tanto que en la reunión ordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo (Comude) se contó con el aval de los participantes.
Se espera que a partir de ahora Santa Clara La Laguna se convierta en un modelo en el departamento, por el impulso de esta acción, de manera que los turistas nacionales y extranjeros se lleven una buena impresión de Sololá y por ende del desarrollo de los pueblos, indicó el jefe edil.
Una de las primeras acciones será la descontaminación visual, en la que se incluye despintar todos los símbolos de los partidos políticos en piedras, árboles y muros municipales; eliminar las vallas publicitarias que obstruyen la belleza escénica del paisaje; acciones que darán inicio a partir del próximo 10 de marzo, con un equipo aproximado de 40 personas, en coordinación con la Comisión de Turismo del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), señaló.
A decir del funcionario edil, posteriormente se construirán miradores y descansos, en toda la ruta hacia Santa Clara, para que los turistas puedan apreciar la belleza natural de los pueblos cercanos al Lago de Atitlán.
Amílcar Morales, delegado departamental del Instituto Nacional de Turismo (Inguat) y coordinador de la Comisión de Turismo del Codede, señaló que esta iniciativa es parte de las políticas que se aprobaron en la asamblea del Consejo Departamental el pasado 25 de octubre.