Declaran a Ortega oficialmente presidente


Inter29_8

El presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, declaró hoy oficialmente ganador de los comicios del domingo al mandatario Daniel Ortega.

Por FILADELFO ALEMAN MANAGUA / Agencia AP

«Sí­, oficialmente es declarado Presidente de la República», dijo Rivas en declaraciones que dio a la emisora Radio Ya.

Agregó que la victoria de Ortega «tiene toda la lógica del caso, este es un hecho histórico, sin precedente» porque obtuvo más del 60%, de los votos. «Las alianzas que no fueron favorecidas por el voto popular deberí­a ya de estar reconociendo este triunfo».

Dijo que Ortega «ha sabido mantener y guardar silencio, al no proclamarse ganador hasta esperar que nosotros demos este resultado».

La misma emisora informó que Ortega hablará por la tarde en ocasión del 35 aniversario de la muerte del fundador del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, Carlos Fonseca Amador.

Los datos preliminares más recientes suministrados el lunes por el Consejo indicaron que Ortega aventajaba a sus rivales con el 62,65% de los votos emitidos tras escrutar el 85,80% de las juntas receptoras.

En segundo lugar se encontraba el candidato la alianza Partido Liberal Independiente (PLI) Fabio Gadea Mantilla con un 30,96% de los votos. En tercer lugar el ex presidente Arnoldo Alemán, de la alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC) con 6,02%.

El director del Comisión Permanente de Derechos Humanos, Marcos Carmona, dijo a AP que «hubo un fraude descarado» porque la mayorí­a de las juntas receptoras estaban controlada por los sandinistas.

Para Roberto Bendaña, de Hagamos Democracia, «se manipuló el Padrón Electoral, hubo discriminación en la cedulación, se obstaculizó el trabajo de los fiscales de los partidos y de los observadores internacionales».

Agregó que denunciarán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que no los dejaron participar como observadores.

El director ejecutivo de Hagamos Democracia, Pedro Xavier Solí­s, dijo que «comprobamos que se intimidó a los fiscales de los partidos opositores, se impidió votar con documentos supletorios, no se contaron las boletas en la apertura de las Juntas Receptoras de Votos, y muchas de éstas cerraron antes de tiempo en muchos lugares».