Declaraciones de Colom son «abusivas e irrespetuosas»


Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, fue la protagonista del segundo cable de WikiLeals liberado con información de Guatemala. FOTO LA HORA: ARCHIVO

La Premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, reaccionó tras el documento filtrado ayer por el sitio de Internet WikiLeaks, en el que se emiten supuestas declaraciones sobre su persona por parte del presidente ílvaro Colom, remitidas por el entonces embajador de Estados Unidos, James Derham.

ARELI ALONZO Y EDDY CORONADO
lahora@lahora.com.gt

Ayer, se liberó en el portal web WikiLeaks un documento, el cual revela que el presidente ílvaro Colom opina que la Premio Nobel es una mera «fabricación» de la antropóloga Elí­zabeth Burgos; asimismo, se le atribuyen opiniones sobre que no debió haber participado en las Elecciones Presidenciales, además de que, a percepción del presidente, no goza de popularidad entre los pueblos indí­genas, entre otras opiniones.

Menchú, en declaraciones telefónicas con Diario La Hora, calificó que «abusivas e irrespetuosas» las supuestas opiniones del presidente Colom. Es más, la Premio Nobel aseguró que no ha cruzado palabras con el mandatario, y lo reta para que precise el dí­a y la hora exactas en que se habrí­an reunido.

«No he hablado con el Presidente y el dí­a que lo vea le preguntaré; ojalá que me diga lo que piensa», señaló la entrevistada.

SUBVERSIVA

Según el sitio WikiLeaks, Colom acusa a la doctora Menchú de subversiva e instigadora, con relación a los hechos ocurridos en San Juan Sacatepéquez, en los cuales la Premio Nobel habrí­a instado a los vecinos a rechazar la instalación de una cementera, lo cual derivó, posteriormente, en la muerte de un vecino.

«Desde que nací­, yo siempre luché por la Madre Tierra, luché por los intereses de nuestros pueblos, nuestras comunidades, he luchado por la dignidad de los pueblos indí­genas», rechazando, con ello, estos supuestos señalamientos. Además, Menchú indicó que esta defensa no es subversiva, por lo que no renunciará a defender a los pueblos indí­genas. «En cuanto a que él dice que soy incitadora, así­ me han llamado a mí­ durante mucho tiempo por la defensa que he hecho en la dignidad de las personas», porque «permanentemente me han acusado de comunista, subversiva, etc.», se quejó la lí­der indí­gena.

POLíTICA

La Premio Nobel de la Paz lamentó que esta filtración -la cual da a conocer las supuestas opiniones del presidente Colom- se dé justamente cuando está culminando el proceso de inscripción de su partido, aún en formación, Winaq.

«Es tan sorprendente que en este momento se esté publicando esta situación cuando estamos en el momento más importante del movimiento polí­tico Winaq, en la realización de nuestras asambleas municipales y la combinación de nuestra participación polí­tica», reveló.

«Los pueblos indí­genas tenemos derecho y obligación de participar en la transformación del paí­s», comentó, en alusión a que, según la filtración de WikiLeaks, el presidente Colom le «recomendó» no participar en la Elección Presidencial 2007.

Menchú dijo que, si quisiera consultorí­a polí­tica, Colom «serí­a la persona a quien menos acudirí­a para pedir un consejo sobre mi participación polí­tica; es decir, él tiene sus quehaceres y obligaciones, tampoco es parte de mi movimiento y no somos colegas del mismo partido, por lo que no tengo porque acudir a él para pedirle un consejo», se quejó la expresidenciable.

Con relación a su candidatura presidencial, Menchú afirmó que pronto estarí­a comunicándolo, y que mucha gente piensa que los indí­genas no quieren partidos polí­ticos y sólo son «acarreados», por lo que buscará cambiar esa percepción.

SIN ACCIONAR

Pese a esta filtración de WikiLeaks, Menchú rechazó presentar una acción legal contra el mandatario, ya que es una publicación que no tiene «mayor evidencia», para ella.

«No he hablado con el Presidente y el dí­a que lo vea le preguntaré; ojalá que me diga lo que piensa.»

Rigoberta Menchú

Premio Nobel de la Paz