En la ciudad de Barquisimeto, capital del Estado de Lara, Venezuela, se realizó la V Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América y del Tratado de Comercio de los pueblos (ALBA-TCP) y, también 1ª. Cumbre de los Movimientos Sociales, durante los días 28 y 29 de abril del presente año.
En esas Cumbres participaron, por una parte, varios jefes de Estado (los presidentes, Hugo Chávez de Venezuela, Daniel Ortega de Nicaragua, Evo Morales de Bolivia, René Preval de Haití y Carlos Lage, vicepresidente de Cuba). Y, por otra parte, delegados de movimientos sociales y políticos de 20 países de América, incluyendo a Guatemala. La delegación guatemalteca estuvo integrada por Silvia Solórzano, Miriam Colón de Bauer, Julio Paz (alcalde de Santa Lucía Cotzumalguapa), Pedro Pocop y quien esto escribe.
En este artículo y otros, de ser necesario, por limitación de espacio, daré a conocer los acuerdos a que arribaron los Jefes de Gobierno mencionados, y altos funcionarios públicos de Ecuador, Uruguay y varias islas del Caribe.
Antes de ello, debo decir: a) que la recepción del pueblo venezolano a los participantes de las Cumbres fue una colosal manifestación de apoyo que, al mismo tiempo, evidenció el alto grado de admiración, reconocimiento y confianza que el pueblo de Bolívar tiene en su mandatario, Hugo Chávez; y b) referirme a la feliz coincidencia entre el contenido de los acuerdos presidenciales y las conclusiones de los debates de los delegados de los movimientos sociales y políticos que sesionaron por aparte y que demuestra la identidad ideológica de izquierda, antiimperialista de todos los concurrentes.
DECLARACIí“N POLíTICA Y ACUERDOS DE COOPERACIí“N
La Declaración Política enunció principios de ideológicos y éticos relacionados con: un nuevo organigrama del ALBA, para establecer tres Consejos Multinacionales, de Presidentes de gobiernos, Ministros de Estado y Comisiones por íreas.
Además, una Declaración de protesta por la libertad bajo fianza que, en Estados Unidos de América, se otorgó al terrorista Luis Posada Carriles, quien en 1976 colocó explosivos en un avión cubano que cayó a tierra, en suelo venezolano, habiendo dado muerte a 73 personas. El Gobierno de Venezuela ha demandado la extradición del delincuente Carriles, sin lograrlo hasta la fecha.
La Declaración incluye el apoyo al Gobierno del presidente Chávez, por su decisión de no renovar la concesión a la televisora privada RCTV, caso que la empresa y la oposición política al Gobierno Bolivariano, ha sometido al conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDIH, de la OEA, ante la Corte Interamericana).
El presidente Chávez advirtió que Venezuela se retirará de la OEA si se condena a su país, por supuesta violación al derecho humano de libre expresión del pensamiento y señaló a la OEA de encubridora del atropello a dichos derechos, «por no haber hecho ninguna declaración sobre el golpe del Estado que le desalojó del poder, por dos días, hace como cinco años».
ACUERDOS DE COOPERACIí“N
Acuerdo para establecer el balance de la matriz energética común, basada en el uso racional de la energía en busca del máximo ahorro y fuentes de energía alternativa.
Acuerdo sobre comercio, finanzas, telecomunicaciones, turismo, minería, alimentación y salud.
Ofrecimiento del Gobierno de Venezuela a los países del ALBA de garantizarles satisfacer todas sus necesidades de crudo y financiar el 50% de su factura petrolera y aportar $ US350 millones, para un fondo común. La oferta consiste en el pago a 90 días del 50% de la factura. El otro 50% se dividirá en un 25% pagadero en 25 años, con dos de gracia, y otro 25% que Petróleos de Venezuela colocará en un Fondo ALBA para otorgar créditos en el respectivo país.
(El presidente Chávez se opuso a producir etanol con vegetales alimenticios).
Los Presidentes de Gobierno, con énfasis, diferenciaron el ALBA de otros mecanismos que funcionan en el Continente, porque el ALBA «es un grupo de unión de naciones más que de intercambio comercial».
La V Cumbre ALBA-TCP hizo reiterados llamamientos contra el capitalismo neoliberal y el imperialismo.