Declaración del hijo de Cristina Siekavizza será clave en proceso


aa_foto_4_archivo

Roberto José, hijo de Cristina Siekavizza y Roberto Barreda, declarará mañana a través de la Cámara Gesell en el Ministerio Público; su declaración será recibida por medio de videoconferencia por el Juzgado Primero A de Mayor Riesgo.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

Como parte de las investigaciones que la Fiscalía especial de investigaciones del caso Siekavizza realiza por la desaparición de la fémina, investigadores y expertos en el caso se preparan para que mañana el niño Roberto José hable sobre sus padres y el entorno en el que vivió.

Según la información del Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, la diligencia se realizará por medio de videoconferencia desde el Ministerio Público, donde en una habitación especial, llamada Cámara Gesell, un psicólogo acompañará al infante en su declaración.

Derivado de una orden emitida por el juez de la niñez Máximo Gustavo Ruiz Campos, el caso vinculado a los hijos de la familia Barreda Siekavizza se encuentra bajo reserva.

De esa cuenta, información del Ministerio Público y Fundación Sobrevivientes señaló que esta diligencia se realizará con total discreción y que los medios de comunicación no tendrán acceso a la misma.

MEDIDAS ESPECIALES

La Cámara Gesell es un espacio de ambiente controlado para escuchar, entre otras diligencias, declaraciones de menores de edad que dan información sobre casos de abuso sexual y violencia intrafamiliar.

Esto según explicó Cindy García, de la Unidad de la Niñez del Organismo Judicial, quien agregó que en este tipo de diligencias el infante solo interactúa con un psicólogo experto, que por medio de un apuntador recibe las preguntas que las partes necesitan hacerle y que el juez autoriza.

García también manifestó que en la diligencia son utilizados “muñecos anatómicos” o juguetes para que los niños se expresen en casos de abuso sexual y violencia intrafamiliar.

El ambiente en la Cámara Gesell es controlado desde el color de las paredes, hasta el tamaño de la habitación y los juguetes que en él se sitúan, esto para asegurar la seguridad y confianza para que los pequeños declaren, puntualizó García.
 
ENFRENTARÁN DEBATE EN EL 2015

Por otro lado se conoció que Joaquín Flores, Óscar Celada y Javier Mendizábal, presuntos implicados en la desaparición de Cristina Siekavizza, enfrentarán debate oral y público en marzo del año 2015, según la programación del  Tribunal Primero B de Mayor Riesgo.

En contra de los mencionados el MP cuenta con 67 medios de prueba a diligenciar durante el juicio. Dentro de estos figura la declaración de 7 peritos, 11 testigos, y 49 documentos.

El proceso contra Beatriz Ofelia de León, madre de Roberto Barreda y ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se encuentra en impasse, porque continúan en trámite apelaciones presentadas tanto por el MP como por la defensa de la madre de Roberto Barreda.