Porfirio Pérez Paniagua, ex director de la Policía Nacional Civil (PNC), implicado en el frustrado robo de droga junto a varios elementos policiales presentó su primera declaración este mediodía por ese hecho.
larevalo@lahora.com.gt
El juzgado Primero de Primera Instancia Penal, contralor del proceso contra once ex agentes de la PNC, implicados en el robo de unos 99 kilos de cocaína, conoció, además, otras diligencias relacionadas con ese proceso.
En declaraciones recientes, Pérez Paniagua se defendió públicamente de los señalamientos en su contra indicando que los hechos por los que es acusado sólo justificaron su destitución como titular de la institución policial civil.
Diligencias
El Ministerio Público (MP) señala al ex director de la PNC de liderar una banda criminal dedicada al narcotráfico dentro de la institución y le imputó los delitos de conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de droga y asociaciones ilícitas.
Por ese hecho también está vinculado Orlando Evangelista Villatoro Alvarado, ex jefe de operaciones de la División Especializada en Investigación Criminal de la PNC, quien solicitó una revisión de la medida de coerción, ya que permanece en prisión preventiva luego de entregarse voluntariamente a la justicia.
Según información de la judicatura contralora, Edwin Felipe Salazar, ex integrante de las filas policiales, se presentaría voluntariamente al mismo juzgado luego que este ordenara su aprehensión.
Salazar fungía como agente policial asignado a la seguridad de Pérez Paniagua y estuvo el día de los hechos en el robo detectado por el MP, ocurrido en el bulevar Las Buganvilias, zona 18.
Elder Noé Lima Silva, ex agente de la División Especializada en Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil fue aprehendido esta madrugada en la sede policial para la que laboraba.
La orden de aprehensión fue emitida por el juzgado Primero de Primera Instancia por los delitos de incumplimiento de deberes, apropiación y retención indebida y cohecho pasivo. El sindicado se negó a prestar declaraciones, sin embargo, su abogado indicó que desconocía si su captura tenía relación con el robo de la droga que implica a la anterior cúpula policial.