Un tribunal español se opuso hoy a las actuaciones del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) contra el corredor español Alejandro Valverde por un caso de dopaje sanguíneo en el ciclismo, informaron fuentes judiciales.
La decisión tuvo lugar un día antes de que Valverde comparezca el jueves en Roma ante el CONI, que sospecha que el español está implicado en el escándalo Puerto de dopaje en el ciclismo, que estalló en 2006 en España.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid declaró nulas la recogida de pruebas efectuada por el CONI, considerando que no representa a la justicia italiana, según una copia de la decisión a la que tuvo acceso la AFP.
El CONI, que depende del ministerio italiano de Cultura, no tiene derecho a reclamar directamente a España las muestras de una bolsa sanguínea susceptible de acusar a Valverde y su actuación es declarada nula, según el tribunal.
El CONI considera que una de las bolsas de sangre incautadas en el marco de la Operación Puerto, iniciada en 2006 en España, corresponde a Valverde, tras haberla comparado con los datos recogidos durante un control sanguíneo en Italia el año pasado.
La institución olímpica italiana llamó a declarar al corredor español pero la comparecencia, prevista para el lunes, fue aplazada hasta el jueves a pedido del abogado de Valverde y podría verse impedida por la decisión de la justicia madrileña.