Hoy dio inicio la audiencia oral de primera declaración en contra de Francisco Isaí Hidalgo Argueta, otrora alcalde de Huehuetenango, acusado por el Ministerio Público (MP) de realizar diversas transacciones para obras de beneficio social, aprovechando su posición en un cargo público, en el 2005 y 2006.
palbani@lahora.com.gt
De acuerdo con la fiscalía, Hidalgo tramitó préstamos para proyectos en La Democracia y Comapa, ubicadas en el mismo departamento, que a la fecha no se han realizado, pero cuyos cheques ya habían sido cobrados.
En total se presume que el sindicado defraudó 900 mil 070 quetzales. Por ello el MP le acusa de peculado continuado, lavado de dinero en forma continuada, y concusión continuada.
MÓVIL
Conforme a información brindada por la fiscalía, la autorización y adjudicación de las obras sociales la hizo con empresas que guardaban relación con el acusado, por lo que luego los contactaba para que le depositaran una cantidad de dinero, como comisión, en su cuenta personal bancaria.
Hidalgo también habría firmado varios cheques en beneficio de Christa Eugenia y María Marta Castañeda Torres, por lo que también se le acusa de formar parte de dicha estructura que se dedicaba a estafar municipalidades, según informaciones del Ministerio Público.