Decisiva reunión


Pascal Lamy, director de la OMC, saluda a Finley, una de las mascotas representativas de esta institución mundial, que recuerda el comercio de pescado.

Los paí­ses en ví­as de desarrollo se reúnen mañana en Ginebra, por iniciativa de Brasil, para tratar de superar el actual estancamiento de las negociaciones de la Ronda de Doha en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).


Ocho ministros del grupo de paí­ses emergentes (G20) están convocados a esta reunión para evaluar el estado de la Ronda Doha para liberalizar el comercio mundial, oficialmente abierta hace seis años en la capital de Qatar.

«Es probablemente una de las últimas oportunidades para que no sólo se oigan nuestras voces, sino que se escuchen», indicó el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, al anunciar la convocatoria.

«Si se me pregunta si creo posible que la Ronda de Doha se cierre dentro de uno o dos años, creo que sí­», añadió Amorim en declaraciones a la prensa de su paí­s.

Los 151 paí­ses miembros de la OMC estudian actualmente la revisión de dos propuestas de compromiso sobre los principales capí­tulos: la agricultura y los productos industriales.

Los paí­ses en ví­as de desarrollo estiman que los paí­ses ricos son demasiado exigentes cuando piden recortes a los derechos aduaneros de los productos industriales, y poco generosos cuando se trata de disminuir los subsidios en el campo agrí­cola.

La semana pasada, China amenazó con vetar una propuesta sobre los productos industriales si no se tomaban en cuenta sus preocupaciones.

Por otra parte, hay signos de disensión entre los paí­ses del G20. Los representantes del Mercosur (Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay y Paraguay) propusieron a finales de octubre que el 16% de los productos de los paí­ses miembros de uniones aduaneras no se vean afectados por los recortes previstos.

Esta propuesta no obtuvo sin embargo la aprobación de algunos paí­ses miembros del G20 como México o Costa Rica, según fuentes cercanas a las negociaciones.

Sus representantes no han confirmado su asistencia a la reunión del jueves.

Ante la persistencia de desacuerdos, los responsables de las negociaciones agrí­colas y sobre productos industriales en la OMC han retrasado la publicación de sus respectivos textos de compromiso, que debí­an ser distribuidos a mediados de noviembre.

La Ronda de Doha deberí­a haberse cerrado a finales de 2004. El director general de la OMC, Pascal Lamy, indicó recientemente que querí­a terminar las negociaciones a finales de año sobre los grandes temas, agricultura y productos industriales, con la esperanza de zanjar las negociaciones generales a mediados de 2008.

Las elecciones presidenciales estadounidenses, previstas para finales del año que viene, podrí­an añadir aún más dificultades a esas negociaciones.