Deciden sobre voto epistolar


Activistas del Partido Nacional de Uruguay realizan campaña en Montevideo. FOTO LA HORA: AFP MIGUEL ROJO

Un plebiscito sobre el «voto epistolar» o por correo se celebra junto a los comicios del 25 de octubre en Uruguay, paí­s de 3,4 millones de habitantes y una diáspora de cerca de 500 mil emigrados.


«Los ciudadanos uruguayos habilitados para votar tienen derecho a ejercer el sufragio en elecciones, plebiscitos o referéndum, desde cualquier paí­s donde residan o se encuentren», dice el texto que -si los electores lo aprueban- se agregarí­a a la Constitución.

Asimismo, el texto insta a la Corte Electoral a reglamentar «el enví­o de las hojas de votación a los ciudadanos inscriptos, al domicilio donde residan» y a adoptar «los criterios de seguridad necesarios para garantizar la autenticidad del voto», derecho que «podrá ejercerse, indefectiblemente, a partir de las elecciones de 2014», agrega.

Según la última encuesta realizada por la empresa Interconsult, divulgada el lunes, un 49% de los consultados votarí­a a favor del voto epistolar, un 42% no lo votarí­a, mientras que los indecisos se sitúan en un 9%.

Según la ley uruguaya, los electores deben pronunciarse únicamente por Sí­ y todo voto no emitido a favor se contabiliza en contra. Se requiere más del 50% de los sufragios para que se apruebe la reforma constitucional.

El senador del FA y ex canciller Reinaldo Gargano dijo que «la idea es que los cientos de miles de uruguayos y uruguayas que residen en el exterior puedan ejercer por ví­a epistolar el legí­timo derecho a elegir a las autoridades de la República en las siguientes elecciones».

El gobierno, que contó con mayorí­a absoluta en el Parlamento en la última legislatura, intentó aprobar la reforma al inicio de su gestión, pero no encontró la mayorí­a necesaria de dos tercios exigida, pues solo contó con el voto favorable de la bancada oficialista.

El directorio del opositor Partido Nacional (centroderecha) se pronunció este martes en contra del voto epistolar, al considerar que la reforma «no respeta las garantí­as que el sufragio tiene en Uruguay para todos los que lo emiten, así­ como para las colectividades polí­ticas y para las seguridades de inviolabilidad de su secreto».

Uno de cada seis uruguayos reside actualmente fuera del paí­s, según el Instituto Nacional de Estadí­stica.

No obstante, en el último año, la tendencia emigratoria -que vení­a ubicándose en unos 20.000 emigrados por año- descendió debido al endurecimiento de las polí­ticas migratorias en Europa y Estados Unidos, y a la crisis financiera internacional.

Según una encuesta de enero de 2009 de Interconsult, unos 300.000 uruguayos, equivalentes al 8,82% de los habitantes, dijo tener intenciones de dejar el paí­s. Además, un 17% de los encuestados se manifestó predispuesto a emigrar.