Deciden si procede juicio contra Duvalier


Jean-Claude Duvalier, alias Baby Doc, fue capturado ayer en Haití­. FOTO LA HORA: AP Ramon Espinosa

Las autoridades haitianas iniciaron una investigación del exdictador Jean Claude «Baby Doc» Duvalier por cargos de corrupción y apropiación de fondos públicos durante su régimen brutal de 15 años, en un proceso que podrí­a llevarlo a ser enjuiciado luego que su retorno al paí­s tomó por sorpresa a un paí­s ya bastante tenso.


Ayer, varios jueces interrogaron al exdictador durante horas en un tribunal de la capital, dijo el abogado defensor Gervais Charles. El caso quedó en manos de un juez de instrucción que decidirá si hay suficiente evidencia para disponer un juicio. El proceso puede demorar hasta tres meses.

El sistema judicial haitiano permite la detención de los acusados antes del juicio, pero Duvalier quedó en libertad y regresó a su hotel con escolta policial tras el interrogatorio. Sin embargo, no tiene autorización para salir del paí­s.

Su pareja Veronique Roy habí­a dicho que Duvalier, que vive exiliado en Francia, pensaba visitar Haití­ durante tres dí­as.

«Si tiene que irse, lo pedirá y se irá», aseguró Charles. «Por ahora, ni siquiera tiene pasaporte».

Cientos de simpatizantes de Duvalier se manifestaron afuera del tribunal, donde quemaron neumáticos y pidieron el arresto del presidente René Preval. Cuando Duvalier salió, lo ovacionaron. Más temprano, algunos habí­an intentado obstruir las calles con cestos de basura y piedras para que la Policí­a no se llevara al ex dictador del hotel.