Con un largo jonrón en el capítulo 14, el dominicano Alfonso Soriano decidió ayer en las Grandes Ligas del béisbol norteamericano el triunfo de los Cachorros de Chicago sobre los Rojos de Cincinnati con anotación de 6×3.


Su compañero Mike Fontenot también ligó a continuación sencillo remolcador ante el relevista Mike Lincoln (1-1), finalmente el derrotado. El triunfo fue para el apagafuegos David Patton (2-1).
En Washington, el derecho cubano Liván Hernández siguió imparable en la lomita con cuatro hits permitidos en siete episodios, y guió a los Mets de Nueva York en una blanqueada de 7×0 sobre los Nacionales.
Liván (5-1) regaló cuatro boletos y ponchó a igual cantidad de bateadores en su trayecto, para su quinto triunfo en las últimas siete salidas.
En tanto, la novena capitalina encajó su décimo revés en las 12 últimas apariciones y lleva frente a los Mets en la actual campaña balance adverso de 2-7.
El relevista boricua Pedro Feliciano y Bobby Parnell trabajaron el octavo en blanco y el taponero venezolano Francisco Rodríguez cerró el noveno, pero no se anotó el rescate por la amplia ventaja en la victoria.
El descalabro fue para el abridor Craig Stammen (0-2), quien aún no ha podido saborear las mieles del triunfo en la actual zafra.
En St. Louis, con excelente pitcheo del dominicano Ubaldo Jiménez y bateo de largo metraje de Paul Phillips, los Rockies de Colorado vencieron 7×2 a los Cardenales.
Jiménez (4-6) trabajó ocho buenos episodios, en los que diseminó cuatro imparables y dos carreras, para superar el duelo monticular al puertorriqueño Joel Piñeiro (5-6), quien en cinco capítulos soportó tres anotaciones.
Phillips tuvo una tarde muy buena a la ofensiva con cuatro incapturables, incluido su primer bambinazo desde el 2006.
En Nueva York, una combinación monticular del relevista mexicano Alfredo Aceves y el cerrador panameño Mariano Rivera, además del jonrón número 100 en las Mayores del toletero Nick Swisher, le dio un triunfo a los Yankees sobre los Rays de Tampa Bay de 4×3.
La unida fuerza de los tres estelares jugadores le propiciaron también el triunfo número 200 como mánager al piloto Joe Girardi.
Rivera, quien fue castigado el sábado con cuatro carreras, trabajó perfecto en la jornada dominical y se anotó su decimotercer salvamento, mientras que el apagafuegos azteca se apuntaba su cuarto triunfo frente a un solo revés en ese rol.
El descalabro fue para el relevista Grant Balfour (2-1), quien sustituyó en el sexto al abridor mexicano Matt Garza, que tuvo otra buena actuación al permitir cuatro hits y una carrera en cinco episodios.
En Toronto, Canadá, el astro derecho Roy Halladay se convirtió en el primer pitcher en la actual temporada en arribar a 10 victorias, al guiar a los Azulejos en un triunfo sobre los Reales de Kansas City con blanqueada de 4×0.
Halladay (10-1), quien logró su séptima victoria consecutiva, dejó a los Reales en solamente 10 imparables y superó el duelo monticular de juego completo al abridor Kyle Davies (2-6), finalmente el derrotado.
Los toleteros Aaron Hill y Lyle Overbay jonronearon por la novena canadiense.
El derecho Halladay necesitó 97 lanzamientos para completar su partido número 43 de su carrera y la duodécima blanqueada. El astro monticular había completado también su anterior apertura en una victoria sobre los Angelinos de Anaheim.
El toletero Vernon Wells y el dominicano José Bautista también remolcaron carreras por los Azulejos.
En otros resultados, Bravos a Cerveceros 8×7, Indios a Medias Blancas 8×4 y Tigres a Angelinos 9×6,