Decenas de muertos en nueva masacre en Siria, dicen activistas


inter33_1

Siria negó hoy como «absolutamente infundadas» las afirmaciones de grupos de oposición acerca de una nueva masacre en la provincia central de Hama en la que fuerzas del gobierno presuntamente mataron a decenas de personas, entre ellas mujeres y niños.

Por ZEINA KARAM BEIRUT / Agencia AP

El número exacto de muertos y las circunstancias de los asesinatos durante la noche en Mazraat al-Qubair, en las afueras de Hama, eran imposibles de confirmar, pero la violencia reforzará la creciente convicción de que un plan de paz negociado por el enviado internacional, Kofi Annan, se cae a pedazos a medida que el país se encamina hacia la guerra civil.

La violencia se produce poco después de una horrenda masacre a finales de mayo en Houla, un grupo de aldeas en la provincia central de Homs, que dejó más de 100 muertos, entre ellos muchos niños y mujeres muertos a tiros en sus hogares. Investigadores de la ONU culparon a hombres armados a favor del gobierno de al menos algunos de los asesinatos, pero el régimen sirio negó toda responsabilidad y culpó a los rebeldes de las muertes. La masacre de Houla provocó la indignación internacional y la expulsión coordinada de los diplomáticos sirios de las capitales del mundo.

Siria dijo hoy que «un grupo terrorista armado cometió un crimen atroz» en Mazraat al-Qubair, al matar a nueve mujeres y niños. Un comunicado del gobierno publicado en la estatal agencia de noticias SANA dijo que después del crimen, los residentes instaron a las autoridades sirias en Hama a intervenir para protegerlos, y agregó que las autoridades competentes se dirigieron a la granja y tomaron por asalto un escondite del grupo y se enfrentaron con sus miembros.

Los enfrentamientos causaron la muerte de todos los miembros del grupo. Dos agentes de seguridad murieron y otros cinco resultaron heridos, dijo el comunicado.

Más temprano, el Observatorio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que «docenas» fueron asesinados durante la noche en Mazraat al-Qubair. Pero el grupo, que se basa en información recibida a través de activistas desde el lugar, aún está documentando los nombres.

El grupo Comités de Coordinación Local dio una cifra más alta de muertos, señalando que más de 78 personas fueron asesinadas, entre ellas mujeres y niños.

Señaló que los milicianos pro gobiernistas conocidos como «shabiha» primero dispararon proyectiles al área agrícola y a continuación ingresaron al lugar y mataron a los residentes. Indicó que algunos murieron acuchillados mientras que otros cadáveres han sido quemados.

IMPIDEN ACCESO

Las fuerzas sirias impidieron hoy a los observadores de las Naciones Unidas llegar al sitio de una nueva matanza colectiva donde, según la oposición, el régimen masacró a por lo menos 78 personas, incluso mujeres y niños, dijo el jefe de la misión de la ONU.

Siria negó las afirmaciones de la oposición, calificándolas de «totalmente infundadas», e insistió en que facilitaba la tarea de los observadores en el país.

Los informes tienen lugar semanas después que más de 100 personas murieron en un solo día en un conglomerado de poblaciones conocido como Housa en la provincia central de Homs, muchos de ellos mujeres y niños baleados en sus hogares. Investigadores de la ONU culparon a pistoleros progubernamentales de por lo menos algunas de las matanzas, pero el régimen sirio negó toda responsabilidad y culpó a los rebeldes.

La matanza de Houla provocó indignación internacional y una expulsión coordinada de diplomáticos sirios de varias naciones.

El principal grupo de oposición sirio en el exilio, el Consejo Nacional Sirio, dijo que 78 personas murieron en el pueblo de Mazraat al-Qubair en la provincia central de Hama cuando milicianos alineados con el gobierno irrumpieron en el pueblo. Algunos fueron ejecutados y otros acuchillados, dijo el Consejo. Agregó que 35 pertenecían a la misma familia y que más de la mitad eran mujeres y niños.

«Mujeres y niños fueron incinerados dentro de sus casas en al-Qubair», afirmó Mousab Alhamadee, un activista en Hama.

El general Robert Mood, titular de la misión observadora en Siria, dijo que las patrullas de la ONU que se dirigían al pueblo fueron detenidas en puestos de control del ejército sirio y en algunos casos obligadas a regresar. Agregó que algunas patrullas también fueron detenidas por civiles ya que estos dijeron haber recibido información de residentes del área de que la seguridad de los observadores corría peligro si entraban al pueblo.

La misión «está preocupada por la restricción impuesta a su movimiento ya que impide nuestra habilidad para vigilar, observar e informar», dijo Mood en una declaración.

La secretaria de estado norteamericana, Hillary Rodham Clinton, condenó al gobierno sirio por la violencia y acusó al presidente Bashar Assad de intensificar la represión que ya ha dejado un tendal de miles de muertos.