Debutantes y veteranos compiten en Morelia


logito

Cineastas debutantes y algunos veteranos competirán en la sección largometrajes mexicanos del Festival Internacional de Morelia, cuya décima edición se llevará a cabo del 3 al 11 de noviembre próximo, informaron el viernes las autoridades del certamen.

Por ARTURO PEREZ NAVARRO MORELIA / Agencia AP

Algunas de las cintas ya se estrenaron en festivales internacionales.

Entre las cintas seleccionadas en Morelia se encuentra «Fogo», tercer trabajo de la directora Yulene Olaizola, filmada en la isla del mismo nombre al norte de Terranova, Canadá, cuenta la historia de sus habitantes que tienen que abandonar la isla por motivos desconocidos y de cómo unos pocos deciden permanecer en ella. Olaizola, como lo ha hecho desde su primer película, «Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo» (2008) mezcla los géneros de ficción y documental. «Fogo», de apenas 61 minutos, se estrenó este año en la Quincena de Realizadores del 65 Festival de Cannes, donde fue bien tratada por la crítica especializada.

Pablo Delgado Sánchez presenta su opera prima «Las lágrimas», que recibió el premio Carte Blanche del Festival Internacional de Cine de Locarno por este largometraje.

Otra opera prima, «No quiero dormir sola», de Natalia Beristain también competirá en Morelia. Este filme que tuvo su estreno en Venecia relata la historia de Amanda, quien pasa los días tranquilos pero por las noches no puede dormir sola, por lo que se busca a diversos amantes para pasar las horas.

Alfonso Pineda Ulloa, el director de «Amor, dolor y viceversa» estrenada en 2008, también es parte de la selección moreliana, esta vez con el estreno de «Restos», protagonizada por el argentino Leonardo Sbaraglia. Fue filmada en Acapulco y ciudad de México, aunque la acción transcurre en las calles de Bogotá.

«Halley», de Sebastián Hofmann, fue filmada en el Polo Norte y en Cuidad de México y participó en la sección de Cine en Construcción de Encuentros Cinematográficos Latinoamericanos, de Tolosa, Francia. Hofmann cuenta la historia de un hombre que tiene una extraña enfermedad degenerativa y decide aislarse, aunque mantiene una amistad con una mujer.

Completan la sección mexicana «Rezeta» de Luis Fernando Frías de la Parra, y «Tau», de Daniel Castro Zimbrón.