Debuta Maradona


Diego Armando Maradona, seleccionador de Argentina, iniciará mañana su odisea por la albiceleste, en un proceso que ha tenido tantas crí­ticas como alabanzas (foto: Russel Cheyne, AFP-La Hora)

Diego Maradona tiene una cita con la historia mañana en Glasgow (a las dos de la tarde, hora de Guatemala) ya que el amistoso contra Escocia en Hampden Park quedará en la biografí­a del legendario ex futbolista como el partido en que debutó como seleccionador argentino.


Maradona fue el centro de atención del entrenamiento de Argentina (fotos: Russell Cheyne, AFP-La Hora)

Será un duelo entre dos selecciones en crisis en su campaña de clasificación al Mundial-2010, pero todo eso ha quedado en un segundo plano con la llegada de Maradona al cargo de seleccionador.

Argentina es sólo tercera en la fase de clasificación sudamericana a Sudáfrica, y la derrota en Chile el mes pasado propició la renuncia de Alfio Basile y la inesperada llegada de Maradona al cargo.

Escocia es un rival que le viene bien a Maradona en su debut, ya que ocupa la segunda posición del Grupo 9 europeo, muy lejos del lí­der Holanda, con 4 puntos en tres partidos, en una llave asequible con Islandia, Macedonia y Noruega, que le puede permitir acceder a la repesca.

La selección británica, que ocupa el puesto 33 en el ranking de la FIFA, se presenta además diezmada por las lesiones, con cinco bajas: James Morrison (West Bromwich Albion), Ross McCormack (Cardiff City), Darren Fletcher (Manchester United), Craig Gordon (Sunderland), Kenny Miller (Glasgow Rangers).

Maradona, que no podrá contar para este partido con dos de sus jugadores favoritos, Juan Román Riquelme y Leo Messi, a los que ha preferido dejar con sus clubes debido a los compromisos de éstos, tiene que ganarse a los aficionados argentinos, como lo hizo como jugador.

Pero los hinchas albicelestes están enojados con el juego de su equipo y Maradona debe levantar la moral a sus hombres.

«Yo pasé del infierno al paraí­so. Todo se puede en la vida, muchachos. ¿Cómo no van a poder ustedes?», fueron las primeras palabras de Maradona en el primer entrenamiento como seleccionador argentino, ayer en el Celtic Park de Glasgow.

No tendrá a Messi, Riquelme o al lesionado Angel di Marí­a, pero cuenta con suficientes estrellas para tener un debut feliz, ya que Sergio «Kun» Agí¼ero, Carlos Tévez, Javier Mascherano, Martí­n Demichelis, Javier Zanetti, Gabriel Heinze o Fernando Gago, deben hacer valer su calidad frente a los escoceses.

El primer equipo de Maradona se formará con un clásico 4-4-2 según las informaciones que ha ido filtrando estos dí­as, con posiblemente Tévez y Agí¼ero en punta.

La máxima de Maradona es clara: «Con que tengamos la pelota y que hagamos respetar la camiseta me irí­a muy tranquilo» de Escocia.

Pero estos dí­as de lo que menos se habla en Glasgow es de táctica o de resultado ya que la presencia de Maradona ensombrece todo lo demás.

Terry Butcher, uno de los defensas ingleses a los que dribló Maradona en aquel mí­tico partido y que es ahora adjunto al seleccionador escocés, ha calentado el ambiente diciendo que no dará la mano al seleccionador argentino, con el rencor por dentro por aquel gol primero con la mano.

Pero, otros, como el lateral Alan Hutton, ya ha dicho que si Maradona pasa a su lado le pedirá un autógrafo.

Maradona es querido en Glasgow, donde marcó su primer gol con la selección argentina en 1979 cuando los albicelestes ganaron por 3-1.

El ahora técnico espera que Hampden Park se le vuelva a dar bien, como hace casi 30 años, devolviendo crédito a un equipo en «minicrisis», según sus propias palabras, y quiere que con su bautizo se acallen todas las crí­ticas que le han caí­do por su falta de experiencia.

RAíCES


La selección argentina de fútbol juega mañana un amistoso contra Escocia en Hampden Park, un estadio que se encuentra a apenas tres kilómetros de donde nació Alexander Watson Hutton, el fundador de la AFA y su primer presidente.

Watson Hutton nació en Golbars, en la periferia de Glasgow y fundó la Argentine Association Football League en 1893, que diez años más tarde, en 1903, cambiarí­a su nombre por el de Asociación del Fútbol Argentina (AFA), siendo la más antigua de Sudamérica y la octava del mundo.

El escocés, nacido en 1853, aparentemente sufrí­a de tuberculosis y necesitaba un mejor clima, por lo que emigró a Argentina, donde trabajó en la Saint Andrew»s Scotch School.

En 1883, Hutton fundó su propio establecimiento, la Buenos Aires English High School.

Su escuela serí­a el primer gran equipo de Sudamérica, y los estudiantes veteranos, conocidos con el nombre de Alumni, ganaron el campeonato diez veces en doce años, entre 1901 y 1911.

Watson Hutton murió en Buenos Aires en 1936 y está enterrado en el Cementario Británico en Chacarita. La biblioteca de la AFA lleva su nombre en su honor.

Otros apellidos escoceses famosos en la historia del fútbol argentino son José Luis Brown, que marcó el primer gol de la albiceleste en la final del Mundial-86 contra Alemania (3-2), que es descediente directo de un escocés que emigró a Buenos Aires en 1825.

Tampoco se puede olvidar a Carlos Javier MacAllister, un lateral izquierdo que ayudó a Argentina a alcanzar la fase final del Mundial de 1994.