Los casos de femicidio contra mujeres indígenas son pocos, no obstante se desconoce el número porque el Estado no cuenta con un sistema que concentre ese tipo de información, dijo a Cerigua Cleotilde Cu, titular de la Defensoría de la Mujer Indígena.
La funcionaria de gobierno aseguró que el Ministerio de Gobernación ha hecho un esfuerzo por determinar el grupo lingüístico al que pertenecen las víctimas, pero lo ha hecho en forma de plan piloto.
Cu destacó que cuando una mujer muere a manos de su victimario, su misión en la vida es interrumpida, el ciclo no concluye a menos que uno de los ancianos o ancianas del pueblo guíe su espíritu.
De acuerdo con la Investigación en Prensa Escrita sobre Violencia contra las Mujeres, de la Agencia Cerigua, dos publicaciones en el 2011 especificaron a qué poblaciones indígenas correspondía la información; una de las noticias abordaba la situación de violencia que enfrentan las mujeres quekchíes.
La otra publicación se refirió a la primera sentencia por femicidio en el departamento de El Quiché; José Xic Tzampop, de 18 años, descuartizó a una adolescente quiché, a quien atacó con un machete cuando ella le dijo que no podían continuar con la relación amorosa que sostenían.
El documento subraya que no han profundidad en el análisis de los datos sobre pueblos indígenas y femicidio; además, son pocas las instituciones que cuentan con datos desagregados que permitan conocer la magnitud de la problemática que viven las mujeres indígenas.
Durante su reciente visita a Guatemala, Navy Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, aseguró que existe un número muy limitado de centros de atención para mujeres que sufren la violencia machista; prácticamente se deja sin atención a las mujeres en el área rural, sobre todo a las indígenas.
En su informe, recomendó al Estado guatemalteco que establezca una agenda prioritaria de acciones para hacer vigentes los derechos humanos y que procure acabar con los patrones de discriminación y la exclusión de las mujeres indígenas.
De los cinco Juzgados y Tribunales Especializados contra el Femicidio, sólo uno cuenta con un traductor para atender la región de occidente; los informes sobre las sentencias sobre femicidio del Organismo Judicial tampoco cuenta con la desagregación étnica.
Hasta la primera quincena de julio del 2012, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó 350 asesinatos contra mujeres a nivel nacional; el Presidente Otto Pérez, sostuvo que pese al elevado número de muertes, el femicidio se redujo en un 22 por ciento, respecto a la tasa analizada el año pasado, en el mismo lapso.