Debilidad en Guatecompras se presta para actos de corrupción


aa_5a

El viceministro de Finanzas Públicas, Dorval Carías, anunció que en un mes empezarán a realizar cambios en el portal de Guatecompras con la finalidad de ordenar toda la información, para que se fiscalice de mejor manera.

aa_foto_5b

Por Cindy Espina
cespina@lahora.com.gt

La página actual no transparenta de forma adecuada el proceso de compras y contrataciones del Estado, lo cual se presta para que se cometan actos de corrupción.

Según Carías, el actual portal de Guatecompras ya se ha quedado “cojo” en la actualidad,  ya que no permite que la fiscalización sea eficiente. La web ofrece poca transparencia en los procesos, que podrían ser la causa de los actos anómalos, según el viceministro.

El funcionario explicó que los cambios contribuirán a evitar que se sigan realizando actos anómalos, como favorecer a un oferente, realizar compras sobrevaloradas, o prevenir que se adquieran productos de mala calidad a precios excesivos.

Agrega que también se debe hacer mejora a la Ley de Contrataciones, porque da lugar a que el gasto público sea poco transparente.

Entre las modificaciones a la Ley de Contrataciones del Estado se pretende incluir que los fideicomisos realicen los eventos de compras por medio de Guatecompras y no que sólo suban la información de dicha compra cuando ya fue efectuada, como es en la actualidad, explica el diputado de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Álvaro González Ricci

Carías añade que para lograr lo mencionado, estos se integrarán al portal  módulos estadísticos de compras y que se revelarán en una base de datos de los miembros de las juntas calificadoras de compras con las cuales se pretende evidenciar la discrecionalidad de éstos en el proceso de compra, concluye

De acuerdo con Ricci, en Guatecompras se realizan adjudicaciones anuales  por un monto de Q15 mil millones, es decir, sólo el 85 por ciento de las compras de instituciones que manejan fondos públicos se efectúan a través de esta herramienta.

El diputado también indicó que para realizar los cambios en el portal no se necesita que sean aprobados por el pleno del Congreso, ya que son modificaciones en el reglamento interno del portal de compras del Estado.

El congresista indica que con esto se podrán evidenciar anomalías en las compras del Estado, que actualmente se hacen a falta de un portal eficiente para la fiscalización.