Débil programa de protección a testigos


El Programa de Protección a testigos ha sido criticado por su debilidad en la protección integral de estos; la entidad dice que no puede tener a nadie contra su voluntad dentro del Programa.

Los casos de atentados y hasta asesinatos contra testigos clave de crí­menes de «alto impacto» en el paí­s, han generado un «temor» a prestar declaraciones para esos procesos, además de fuertes crí­ticas al programa del MP encargado de ese tema.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

La mayor debilidad del programa radica en la falta de recursos económicos y humanos, lo que genera desorientación sobre la «razón de ser» de ese proyecto, opinan analistas.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) emitió una propuesta de reformas al reglamento que regula el programa de protección a testigos, el cual estuvo enfocado en hacerlo «funcional».

FRAGILIDAD

Eduardo de León, analista en temas de seguridad, explicó que la debilidad que hace más vulnerable e inoperativo el citado programa es la falta de recursos financieros y humanos: «es prácticamente como un cascaroncito sin capacidad de operar en el sentido que se supone que deberí­a de hacerlo y eso genera que la gente a la que se supone que protege se sienta vulnerable dentro de ese programa», opina el analista.

De León agregó: «Con la intención de tener a los testigos dentro del programa a veces el MP ofrece cosas que la realidad financiera del programa no tiene capacidad de cumplir, como el traslado de domicilio, necesidad de otro empleo, protección a la familia, etcétera», indicó; esta deberí­a ser una de las áreas más fortalecidas en relación a la seguridad de las vidas humanas y en lo que pueden contribuir a la justicia.

El analista recomienda que el programa sea dotado de los recursos económicos y humanos necesarios para su operatividad, a su criterio, la protección debe abarcar lo social, lo económico, lo psicológico y que la dotación de recursos implique contar con el personal especializado para brindar este tipo de protección integral.

VOLUNTARIO

Josué Rivas, director del Programa de Protección a Testigos, explicó que son las diferentes fiscalí­as del Ministerio Público (MP) las que hacen una evaluación sobre el amparo o no del programa a los testigos de los diferentes casos: «el fiscal que hace la investigación determina si el testigo en su caso tiene buena calidad de testimonio, e inicia posteriormente un trámite para que el testigo sea acogido por el programa», explicó.

Rivas responde a las crí­ticas indicando que el Programa contempla el traslado de los testigos hacia lugares protegidos, con seguridad personal y perimetral, así­ como una asistencia económica; sin embargo, indica estar consciente de que «proteger la vida de una persona es algo integral y no sólo otorgar asistencias económicas», indica.

El coordinador del programa manifestó que cuando los testigos están bajo condiciones que garantizan su seguridad, estos reciben una asesorí­a sobre «la importancia» de su testimonio, «les indicamos que es importante que se mantengan al margen de ciertas circunstancias, como hablar por teléfono o salir», explica,

«El problema del programa es que uno no puede detener a los testigos en contra de su voluntad, de lo contrario caerí­amos en una detención ilegal, creo que eso es algo de doble ví­a», declaró Rivas.

A criterio de De León, existe falta de orientación por parte del MP en este programa, lo cual genera, en algún momento, una situación de abandono de la gente: «Hay circunstancias que les obligan (a los testigos) a buscar mayor seguridad y eso se debe mucho a la ineficiencia de lo elemental y de las necesidades básicas de los testigos», criticó el analista.

CASOS


EL 8 DE ENERO íšLTIMO FUE ASESINADA BLANCA LETICIA AMPERES, DE 47 Aí‘OS, QUIEN ERA TESTIGO PROTEGIDA DE LA MUERTE DE SU ESPOSO EDWIN RENí‰ URBINA HERNíNDEZ (27 DE SEPTIEMBRE). LA HOY FALLECIDA DECLARARíA EN EL JUICIO CONTRA WILFREDO ALFREDO MONZí“N, ALIAS EL GALLO, ¿QUí‰ SUCEDERí CON EL JUICIO EN SU CONTRA?

TRES DE CUATRO TESTIGOS PROTEGIDOS QUE DECLARARíAN CONTRA BYRON VARGAS SOSA, PRESUNTO INTEGRANTE DE LOS ZETAS ACUSADO DEL ASESINATO DE TRES Jí“VENES EN ZACAPA, SE RETIRARON DEL PROCESO. SEGíšN LA FISCALíA ESPECIAL PARA LA CICIG, LOS TESTIGOS SE RETRACTARON DEBIDO A FUERTES AMENAZAS.

ACTUALMENTE EL PROGRAMA DE PROTECCIí“N A TESTIGOS CUENTA CON UNOS 250 TESTIGOS DE DIFERENTES PROCESOS PENALES, QUE AíšN NO HAN LLEGADO A LA FASE DE DEBATE ORAL Y PíšBLICO.

PROPUESTA


En mayo último la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) planteó una reforma al reglamento que regula el programa de protección a testigos dentro del MP.

Según el jefe de prensa de esa entidad, la CICIG buscaba que el programa fuera «funcional», y las sugerencias de cambios, que fueron aprobadas recientemente, buscaban la operatividad efectiva del programa para la protección de sujetos procesales.

Una de las propuestas de CICIG en relación a la declaración de testigos dentro de procesos penales, fue la utilización de videoconferencias como medio de prueba, la cual consiste en presentar ante un juez la declaración de un testigo por medio de un ví­deo y que ello fuera valorado por el tribunal competente.