Estados Unidos debe promover con más fuerza el uso de las redes sociales en América Latina para recobrar su protagonismo en una región que muestra un «potencial significativo de progreso social empujado por un diálogo público mejorado», según un reporte encomendado por un prominente senador republicano.
Richard Lugar, principal republicano en el comité de relaciones exteriores del Senado, señaló en el documento que si bien los gobiernos latinoamericanos necesitan proteger mejor el estado de derecho y la seguridad de sus ciudadanos, «América Latina tiene la ventaja de (contar con) más suscripciones de teléfonos celulares, usuarios de internet, acceso de banda ancha a internet y servidores con medidas de seguridad que el Medio Oriente».
El legislador hizo referencia a los movimientos populares que apoyados en el uso intensivo de redes sociales propiciaron este año el derrocamiento de gobernantes en Túnez, Egipto y Libia, y han provocado prolongadas protestas callejeras en Siria, Bahrein y Yemen.
«Pese al amplio progreso social y económico en América Latina, muchos países en la región aún enfrentan retos a la democracia similares a los vistos recientemente en el Medio Oriente», agregó Lugar en la introducción del reporte que será entregado el miércoles al pleno del comité de relaciones exteriores y del cual AP obtuvo una copia.
Carl Meacham, encargado de América Latina en el equipo que asiste a Lugar y autor del reporte, justificó haberlo escrito porque «ahora que la influencia política de Estados Unidos se debilita en la región, es claro que tendencias tecnológicas encabezadas por Estados Unidos pueden redefinir las relaciones con muchos países en América Latina».
El informe recomienda al Departamento de Estado implementar programas de entrenamiento tecnológico y difundir literatura técnica básica en español y portugués con el objetivo de «reforzar la capacidad de los ciudadanos para conectarse vía redes sociales y permitir que gobiernos democráticos y otras organizaciones interesadas en la proliferación de libertades básicas lleguen a audiencias mayores con información y servicios».
El reporte sostiene que el Departamento de Estado se ha esforzado en emplear redes sociales para reforzar a la sociedad civil en América Latina, concentrándose en temas como la creación de empresas, soluciones energéticas de bajo impacto ambiental, derechos de la mujer y multiculturalismo.
Un 82% de los latinoamericanos con acceso a internet usan las redes sociales, convirtiendo a la región en la segunda más activa detrás de América del Norte. La penetración de aparatos inalámbricos supera el 90% y la penetración de acceso de banda ancha a internet podría superar el 30% en 2014, según estadísticas citadas en el documento.