La idea de militarizar la Policía Nacional Civil (PNC), no es bien vista por la comunidad internacional.
halvarado@lahora.com.gt
La presidenta del grupo de diálogo de los países donantes, Bea Ten Tusscher, refiere que las autoridades deben mantener el rumbo de la profesionalización de las instituciones como la PNC.
Ese rumbo lo establece los Acuerdos de Paz.
Ese camino lo han mantenido gobiernos anteriores, dice la diplomática.
«Siempre hay la tentación de tomar medidas urgentes, eso es entendible, pero hay que pensarlo antes muy bien», expresó Bea Ten Tusscher.
El fortalecimiento de las instituciones es el camino correcto. Ese camino le da credibilidad al gobierno a nivel internacional, mencionó la entrevistada.
De acuerdo con la diplomática los países donantes tienen la voluntad de cooperar más en el tema de seguridad y justicia.
La seguridad y falta de seguridad en el país, es un asunto que trasciende a los partidos políticos y el gobierno.
«Se necesita la unidad nacional para dar solución a los asuntos concretos en el fortalecimiento de las instituciones», expresó.
Esto luego que el gobierno no descarta militarizar la PNC en el futuro.
Además, el presidente í“scar Berger, anunció la semana anterior una depuración en la institución policial.
Ayer el ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, aceptó la renuncia del subdirector de Operaciones Javier Figueroa y la separación del cargo al jefe de la División de Investigación Criminal (Dinc), Víctor Soto.
Ambos son señalados por las autoridades salvadoreñas de integrar un grupo de agentes que, presuntamente, se dedica a cometer hechos ilícitos dentro de la institución.