Lo prudente es que se agilice la depuración de la PNC y se llegue al fondo sobre los señalamientos de ejecuciones extrajudiciales atribuidas a dicha institución.
halvarado@lahora.com.gt
«Lo invitaría a que presente denuncias y que nos presente pruebas y nos ayude a realizar las persecuciones, si hay una denuncia contundente lo invitaría a que la presente a los tribunales», contestó ayer el presidente í“scar Berger al relator de la ONU Philip Alston, sobre el informe que presentó donde señaló a la Policía Nacional Civil (PNC) de cometer ejecuciones extrajudiciales.
Sin embargo esas declaraciones no son compartidas por el procurador de Derechos Humanos, Sergio Morales y Mario Polanco, dirigente del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).
Ambos coinciden en que el mandatario no debe perder el tiempo en pedir pruebas, sino que debe agilizar el proceso de investigación sobre los señalamientos en contra de la PNC, de ejecuciones extrajudiciales.
Poco serio
Polanco calificó como poco seria la postura del mandatario sobre el informe. «En que país vive él, las pruebas están a la vista. Quiere aparentar que está ofendido por el informe, mejor debe empezar la refundación de la PNC, que eso se requiere», apuntó.
El titular de la PDH menciona que las declaraciones del Jefe de Gobierno, reflejan que quiere deslegitimar el informe. El documento es serio, opinó.
Lo prudente es iniciar las investigaciones para determinar qué grupos dentro de la institución policial trabajan al margen de la ley, explicó Morales.
Pedir pruebas no es la mejor manera de asumir el problema, hay un involucramiento por parte de algunos elementos de PNC en hechos «graves», lo mejor es llegar al fondo de los señalamientos.
El dirigente del GAM dice que el crimen de los tres diputados salvadoreños y su piloto, es sólo un hecho más que se suma a varios casos de muertes donde se involucra agentes de dicha institución.
Los señalamientos
En el documento, Alston refiere que los agentes de la División de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil, habrían cometido ejecuciones extrajudiciales.
El Procurador explicó que desde el año anterior, pidieron al ministerio de Gobernación, investigar denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales atribuidas a agentes policiales, pero su petición no fue atendida, dijo.
El Jefe de Gobierno manifestó ayer que se encuentra en la fase de depuración de la institución y será la próxima semana cuando se den a conocer los detalles al respecto.