¿Deben Erick ílvarez y ílvaro Colom inhibirse del proceso?


Erick ílvarez, presidente del Organismo Judicial, pidió ayer a ílvaro Colom que se inhibiera de participar en el proceso de elección y nombramiento de Fiscal General que ordenó la CC.

Erick ílvarez, presidente del Organismo Judicial, solicitó a su homólogo del Ejecutivo, mandatario ílvaro Colom, que también se inhibiera de participar en el nuevo proceso de elección de Fiscal General del MP, ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC) el 10 de junio último.

Gerson Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

ílvaro Colom, presidente de la República, instó a los miembros de la Comisión de Postulación, que se inhibieran de participar en el proceso de elección de Fiscal General porque no serí­an objetivos.

Pero, ¿es factible que el Presidente de la República se abstenga de nombrar a quién presidirá el Ministerio Público (MP) de una nueva nómina de seis candidatos?, ¿quién sustituirí­a a Colom en esa tarea?

A criterio de Fernando Linares, abogado constitucionalista, la inhibitoria es un «derecho» y no una «obligación», además considera que la Constitución de la República es clara en indicar que es el Presidente de la República quien debe nombrar al Fiscal General.

Pide inhibición

El presidente del Organismo Judicial declaró ayer luego de la primera sesión de Comisión de Postulación para fiscal general después del fallo de la CC: «El Presidente nos pide que nos inhibamos, pero él también se tiene que inhibir, porque nosotros le mandamos una lista de seis y él fue quien nombró al fiscal».

Las declaraciones de ílvarez fueron emitidas como una respuesta a lo declarado por Colom un dí­a después que la CC ordenara repetir el proceso y exhortara a la inhibición de los comisionados: «Esperarí­a que los comisionados reflexionen y se inhiban de integrar la Comisión de Postulación», declaró públicamente y añadió que en casos como este cuando ya se ha emitido una opinión es «muy difí­cil» que haya objetividad.

ílvarez refirió que hay una doble moral de parte de Colom, pues solicitó públicamente que los comisionados se inhibieran del proceso para que él no lo hiciera.

A criterio de Carmen Aí­da Ibarra, representante del Movimiento Pro Justicia, calificó como «lamentables» ese tipo de señalamientos entre presidentes de los organismos del Estado, ya que estas no contribuyen a «sanear el ambiente».

«Lo que esperamos es que los comisionados y en general todos los que participen del proceso adopten actitudes responsables para que hagan su trabajo. Si seguimos descalificando y tirando bolas, la situación se va a volver demasiado crí­tica», declaró Ibarra.

No es posible

Fernando Linares, abogado constitucionalista, considera que no es factible que el Presidente de la República se inhiba de elegir a uno de los seis candidatos a Fiscal General que la Comisión de Postulación le entregue.

«No es posible porque la Constitución dice que él (Presidente) es el que tiene que tomar la decisión», declara Linares.

El jurista añade que tampoco es factible que ílvarez se inhiba «porque no lo contempla la Ley y porque él (ílvarez) afirmó su criterio y tiene derecho a mantenerlo en estas o en otras elecciones», comenta.

Respecto al fallo de la CC, Linares consideró que este ordena repetir el procedimiento y no la inhibición de los postuladores: «La Corte recomienda, no obliga; porque inhibirse es un derecho y no una obligación, así­ que puede hacerlo o no. Es una petición que deja a criterio de la persona a quien se le pide», explica Linares.

Intereses

Ibarra opina paralelamente que dentro de todo este proceso hay muchos intereses en juego y en movimiento: «hay unos que quieren frenar ciertos procesos de alto impacto dentro del mismo MP y otros porque quieren incidir en la administración de justicia y eso no ayuda en nada a las instituciones».

Ibarra dijo no tener toda la información sobre a qué intereses responden los Comisionados que no quieren inhibirse, pero señaló que el presidente del Colegio de Abogados, í“scar Cruz, «pertenece a un grupo de abogados con mucha influencia en el gremio que han financiado campañas costosas para la elección de esa junta directiva», señaló.

«Se ve la influencia de ese grupo en los diferentes ámbitos donde la directiva del CANG toma decisiones, ahí­ figura el «Rey del tenis» (Roberto López Villatoro), el decano de derecho de la Usac (Boanerge Mejí­a) y numerosos jueces y magistrados que incluso están en funciones y juristas que laboran en diferentes entidades tanto del Estado como del ámbito privado», reiteró Ibarra.