Deben aclarar dudosas remisiones de tránsito


Estamos enterados de que varias o muchas personas están llevándose tremendas sorpresas, nada agradables, cuando se abocan a determinados bancos del sistema para pagar el impuesto de circulación de vehí­culos, donde se les indica que no es posible recibir dicho pago porque se ha incurrido en multas por concepto de infracciones de tránsito. En algunos casos será cierto eso, mas en otros no.

Marco Tulio Trejo Paiz

Como es sabido, ahora son los agentes de la Policí­a de Tránsito de la Municipalidad de Guatemala los encargados de ejercer la vigilancia y el control de la circulación vehicular en la capital, ya no la Policí­a Nacional Civil como ocurrí­a antes.

Conocemos los casos de dos señoras que no pudieron hacer efectivo el pago del referido impuesto en diferentes bancos porque se les dijo que estaban pendientes de cancelación unas multas: una por valor de Q500.00, y otra por valor de Q600.00.

Una de las damas afectadas por la respectiva sanción pecuniaria ha dicho que en la nota de remisión se anotó que la infracción fue cometida como a las 23:00 en la zona 14 capitalina, lo cual le ha causado mucha extrañeza porque casi nunca acostumbra salir a altas horas de la noche en vista de la inseguridad que campea en todos los sectores de la urbe, y rarí­simas veces; en realidad rarí­simas veces -remarcó-, ha visitado la citada zona urbana. Lo habrá hecho de dí­a, no de noche, afirma.

La administración edilicia de don ílvaro Arzú se ha caracterizado no sólo por las buenas realizaciones con la comunidad, sino también por la atención a lo que interesa a las personas que residen en los diferentes lugares del municipio de Guatemala.

Es por ello que, si se hacen del conocimiento del jefe del alcalde Arzú las arbitrariedades e injusticias de quienes son ví­ctimas de remisiones de tránsito «fantasmas», sin duda alguna serán resueltas en forma conveniente y satisfactoria para las personas damnificadas que se han salido de sus casillas al ser sorprendidas en los bancos con tamañas multas inexplicables e injustificables.

En los semáforos que funcionan en ví­as de intenso trají­n vehicular han sido colocadas cámaras que detectan la forma anómala, imprudente, abusiva, en que se atraviesan en rojo, cruzan, rebasan, etc., los desesperados y alocados demonios del volante, por lo que al intentar cubrir el impuesto de circulación se topan con que tienen que pagar multas. ¡Y con toda razón, por abusivos, irrespetuosos y tontilocos!…

Habrá que ver con todo detenimiento, con sindéresis y buen ánimo, lo que está ocasionando descontento entre la gente que está afecta al pago del impuesto de circulación de vehí­culos. El alcalde Arzú puede ordenar una pronta y amplia investigación en cuanto a lo que está ocurriendo. Lo impone lo que está ocurriendo.

La Policí­a de Tránsito, de Emetra, debe extender las remisiones realmente justificables o justificadas, sin engañar a los conductores de los automotores. Ha habido ocasiones en las que por cualquier motivo se marca ¡alto! y se llama la atención a las personas y, tras alguna explicación de éstas, se les dice que pueden continuar la marcha como insinuando que no han incurrido en sanción alguna; pero, a la hora de la hora, vienen las retopadas al tratar de pagar el impuesto de circulación en los bancos. Eso es censurable contra los policí­as municipales.

Deseamos que con la intervención del jefe del Ayuntamiento, don ílvaro Arzú, terminen las arbitrariedades e injusticias que, según varias personas, están siendo cometidas en la metrópoli por algunos incorrectos agentes de la Policí­a de Tránsito.

Consideramos que lo que en la actualidad puede estar aconteciendo en forma aislada, en el transcurso de los dí­as es posible que se vaya generalizando y, entonces, el descontento de la gente podrá ponerse al rojo vivo.