Debe aprovecharse el poder de la radio y beneficiar a todos


DEPA_1

El Día Mundial de la Radio, celebrado ayer, es una oportunidad para reconocer el prodigio de este sistema de comunicación y aprovechar su poder en beneficio de todos; en un mundo en cambio constante tenemos que aprovechar al máximo la capacidad de la radio para conectar gentes y sociedades, para compartir conocimientos e información y para reforzar el entendimiento, dijo la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, en su mensaje con motivo del primer Día Mundial de la Radio.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

Por su parte, José Ignacio López Vigil, director de Radialistas Apasionadas y Apasionados, destacó que la radio es el medio más versátil para el diálogo y la mediación entre ciudadanía y autoridades; permite la rendición de cuentas de las autoridades a la ciudadanía.

A decir del experimentado  teórico, capacitador y productor radiofónico, este ejercicio de periodismo ciudadano funciona mucho mejor a través del medio radial que de otros medios de comunicación, por su rapidez, la movilidad de sus reporteros, la paridad que se establece entre la ciudadanía que reclama y las autoridades que deben responder a dichos reclamos.

Para López Vigil, el primer desafío que la radio tiene hoy consiste en “renovar la programación con formatos más audaces, más incisivos, más dramatizados, más investigados; la calidad de la programación permitirá enfrentar otro desafío que a veces se vuelve angustioso: la sostenibilidad.

Ninguna emisora será sostenible con malos programas; a su vez la sostenibilidad tiene que ser pensada “más allá de la pauta publicitaria”, indicó.

Habría que concebir una emisora de radio como un centro cultural que promueve diversas actividades y por ellas obtiene ingresos”, anotó.

López Vigil dijo que también es urgente la conversación tecnológica; la radio tiene que apropiarse de las nuevas tecnologías en todos sus niveles, como fuente informativa, para la pre y la post producción, para la transmisión, para el intercambio.

Finalmente, el autor del Manuel Urgente para Radialistas Apasionados, experto y especialista en el tema, afirmó que otro desafío para las radios comunitarias y sensibles a lo que pasa en el mundo es su compromiso con las causas justas de la ciudadanía; no creo en neutralidades, dijo; ante un mundo tan desequilibrado, ante una naturaleza tan depredada, ante una crisis tan aguda provocada por banqueros y especuladores, una radio debe renovar su compromiso con la justicia, con los derechos humanos, con los auténticos valores cristianos.