Debaten por inmunidad de diputada Julia Maldonado


aa_foto_8

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) está por resolver sobre el retiro de la inmunidad a Julia Marineé Maldonado Echeverría, diputada de la Bancada Libertad Democrática Renovada (Lider), tras una denuncia que fue remitida a la Fiscalía contra la Corrupción para que el caso sea investigado.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

Según fuentes de la CSJ, aún no han resuelto sobre esto; sin embargo, desde la Vicepresidencia, han señalado que ya se le retiró la inmunidad.

El antejuicio en contra de Maldonado, fue promovido por Verónica Taracena Gil, quien era titular de la Secretaría de Control y Transparencia (Secyt). La Cámara de Amparos y Antejuicios de la CSJ, declaró con lugar la acción legal el pasado 28 de noviembre.

Según la denuncia, Maldonado habría desviado Q4.2 millones que la Unión Europea (UE) donó al  Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), para la realización de un proyecto juvenil en 2009.

En anteriores declaraciones, Taracena indicó que una  auditoria hecha por una empresa mexicana hace ver que no se utilizó el dinero para lo que estaba destinado, sino que fue utilizado para viáticos, salarios, así como gastos de hospitalización de un hijo de la diputada.

La denuncia por los delitos es por colusión, lavado de dinero y fraude.

Maldonado negó los señalamientos en declaraciones anteriores, y dijo que  la denuncia se debía a cuestiones políticas.

Esta mañana el presidente Otto Pérez Molina  hizo referencia al caso, ya que manifestó  que “los mismos que propiciaron que la Secretaría de Control y Transparencia no esté trabajando; y precisamente, a uno de esos diputados, con el trabajo de la Secretaría, le quitaron el derecho de antejuicio y tiene que ir a un tribunal y esperamos que vaya a la cárcel por el dinero que se robó”.