Debaten por eutanasia


La eutanasia sigue provocando polémicas.

El congreso de Colombia, que fue el segundo paí­s del mundo en declarar legal la eutanasia, busca ahora reglamentar su aplicación tras constatar que los médicos se niegan a recurrir a ella por temor a ser ví­ctima de procesos judiciales, indicó un legislador oficialista.


El senador Armando Benedetti señaló que cualquier persona podrá autorizar con una declaración ante notario que en caso necesario los médicos le apliquen la muerte asistida.

Igualmente, la reglamentación contempla que los profesionales de la salud que acepten el pedido de un paciente en ese sentido, no podrán ser procesados judicialmente.

La Corte Constitucional de Colombia declaró en un fallo de 1997 la legalidad de la eutanasia en Colombia, pero la falta de una reglamentación ha llevado a que muchos médicos se nieguen a practicarla, por temor a sufrir represalias legales.

«Es lamentable que nueve años después de la sentencia de la Corte, hasta ahora el Congreso no haya aprobado ninguna reglamentación», señaló Benedetti.

El proyecto de ley también contempla una cláusula de conciencia, según la cual un médico podrá negarse a practicar la eutanasia alegando sus convicciones religiosas, pero establece que en esos casos los centros de atención deberán conseguir un profesional de la salud que acepte la decisión del enfermo.