Debate sobre reelección de Putin


Celebración. Activistas de la organización

El debate sobre un posible tercer mandato de Vladimir Putin se reabrió hoy en Rusia después de que un alto responsable del parlamento propuso cambiar la Constitución para permitir que el presidente se presente a las elecciones de marzo de 2008.


El presidente de la Cámara alta del Parlamento ruso, Serguei Mironov, se declaró hoy favorable a cambios constitucionales que permitirí­an al presidente Putin volver a ser candidato.

«Propongo que se estudie si es necesario (…) revisar esta norma por la cual la misma persona no puede ocupar el cargo de presidente más de dos mandatos consecutivos», declaró Mironov ante sus homólogos tras ser reelegido al frente del Consejo de la Federación.

Sin embargo, el portavoz del jefe de Estado, Dmitri Peskov, insistió hoy en que el presidente «no creí­a en la necesidad ni en la utilidad de cambiar de Constitución».

Mironov, que preside Rusia Justa, un partido creado en el otoño de 2006 que se declara de oposición de izquierda pero es leal a Putin, propone también extender el mandato de cuatro a cinco años, o incluso a siete.

En virtud de la Constitución rusa de 1993, Putin no puede volver a presentarse a las elecciones presidenciales del 2 de marzo de 2008. Sin embargo, nada le impide presentarse a las de 2012.

Las opiniones estaban divididas en Moscú en cuanto a las motivaciones reales del parlamentario y sobre si estos cambios afectarán a Putin.

«Putin entiende muy bien que si sigue el ejemplo de los dirigentes de las repúblicas de Asia Central como Turkmenbachi (presidente turkmeno vitalicio fallecido en diciembre) su reputación sufrirá un golpe mortal», estimó el analista Evgueni Volk de la Heritage Foundation.

El lí­der del Partido Comunista ruso, Guennadi Ziuganov, criticó enérgicamente las propuestas de Mironov. «Hoy nuestro jefe de Estado tiene ya tiene más poder que el faraón, el zar y el secretario general (del partido comunista en la época soviética) juntos», lanzó.

Pero para Vladimir Ryjkov, diputado y copresidente del Partido Republicano de oposición, recientemente «liquidado» por decisión judicial, lo que motiva la propuesta es el «callejón sin salida» en el que se encuentra la vida polí­tica del paí­s.

«Ya no hay mecanismos democráticos. Está claro que no va a haber elecciones sino una lucha de sucesión que puede provocar una crisis polí­tica. Buscan, mediante un tercer mandato, una salida».

En esta lucha, «Putin es aún un presidente fuerte y observa la conducta de los clanes de la élite y de los principales polí­ticos», señala Nikolai Petrov del Centro Carnegie de Moscú.

«Estoy prácticamente seguro de que no tiene intención de quedarse más tiempo sino que toma nota de cualquier polí­tico que tenga prisa», dijo.

Para ello «debe mantener la incertidumbre hasta el último momento», estima el analista.

El politólogo Stanislav Belkovski cree que la reforma que propone Mironov es «inevitable» e incluirá también una reducción de los poderes presidenciales en favor del gobierno y del parlamento, pero que no afectará a Putin.

«Putin se marchará (…) a más tardar en mayo (de 2008) y no volverá al cargo de presidente», afirmó. «Está muy cansado del poder», agregó.