Ministros de Finanzas europeos abren debate sobre plan de reactivación.
Los ministros de Finanzas del Eurogrupo (15 países de la Unión Europea) comienzan a discutir hoy en Bruselas el plan de reactivación económica de 260 mil millones de dólares (200 mil millones de euros) anunciado para frenar la recesión y objeto de ciertas reservas.
Es justamente Alemania, el motor económico de Europa, la que ha criticado con más fuerza el plan presentado la semana pasada por la Comisión Europea, afirmando que se limitará a respetar su propio paquete de medidas, que representa ya un monto de 32 mil millones de euros.
«Los alemanes no tenemos que aceptar una propuesta europea de la cual no sabemos cuál puede ser su impacto económico», dijo el ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrueck, al semanario Der Spiegel.
Steinbrueck habló incluso de «medidas populistas ineficaces» y aseguró que su país no se alineaba con la idea de gastar más dinero para atenuar la crisis por el solo hecho de que otros país estaban haciendo eso.
El plan de Bruselas, cuyo monto representa el 1,5% del PIB (Producto Interior Bruto) de la UE, está basado en un abánico de alternativas para que cada país elija la que más le convenga y propone a los países del bloque recurrir al déficit público para impulsarlo.
Previsto para dos años (2009 y 2010), el dinero del plan saldrá en su mayoría de las arcas nacionales (170 mil millones de euros), mientras que los 30 mil millones restantes serán aportados por el presupuesto comunitario y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
En el entorno de la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, cuyo país preside la UE, se subraya ante todo la importancia de que el plan sea aplicado rápidamente, desde principios de 2009, aunque el monto inmediatamente volcado sea menor al anunciado por Bruselas.
Tras el análisis hoy por parte de los ministros de Finanzas de los 15 países de la Eurozona, el plan será objeto de debate de los 27 países de la UE mañana en Bruselas, antes de que se sometido a los líderes europeos en su cumbre del 11 y 12 de diciembre próximo.
En los encuentros hoy y mañana habrá «una primera apreciación colectiva sobre lo que conviene hacer», indicó una fuente diplomática europea, agregando que el debate podría incluir «capítulos más precisos», ya que la propuesta de la Comisión Europea es muy amplia.
«Veremos qué se logra. Si la suma de las contribuciones nacionales tiene sentido y qué nivel se alcanza», agregó el diplomático europeo.
Además de Alemania, los países más escépticos al plan de Bruselas son Polonia y República Checa, que asume la presidente de la UE el 1 de enero de 2009 de manos de Francia.
Las dudas se extienden también a los economistas, que se preguntan por su impacto y la capacidad de los Estados europeos de llevar adelante una acción coordinada.