El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, llevará el tema de despenalización de la producción, tráfico y consumo de drogas a nivel internacional, mediante el Pleno de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el mes de septiembre de este año.
larevalo@lahora.com.gt
Según la Agencia Guatemalteca de Noticias, el mandatario dijo que le corresponde llevar su informe en el período citado, “y –también– voy a proponer el tema de la despenalización, y otras alternativas para combatir el narcotráfico”.
La ruta que marcó el Presidente sobre ese debate inició el mes pasado, cuando sorprendió por sus declaraciones abiertas a legalizar todo lo relacionado con las drogas, luego el mensaje se enfocó en instalar una mesa de diálogo regional para acordar otras opciones de encarar el crimen derivado de esas actividades.
Para llegar a la ONU, el debate primero será por medio de los mandatarios de la región, el próximo sábado y luego en la VI Cumbre de las Américas, en abril.
El ex canciller Gabriel Orellana estimó que el mandatario “está en todo su derecho –de llevar el tema a la ONU–, y está obrando de conformidad con los parámetros constitucionales que tiene para dirigir la política exterior de nuestro país”.
En la Asamblea General de la ONU, según Orellana, “todos los presidentes proponen y comparten las inquietudes propias de sus Estados en relación a los temas que les interesa”.
Además, agregó que “hay una buena cantidad” de países interesados en discutir el tema, pero una cosa es discutirlo y otra las resoluciones a las que se llegue, que requieren un amplio diálogo.
Para el analista en seguridad Mario Mérida, es indispensable tener en cuenta el contexto de la región en el que Guatemala se desenvuelve, que está regido no solo por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), sino también por el Tratado Marco de Seguridad y la Iniciativa Regional de Seguridad para América Central (CARSI, por sus siglas en inglés).
En ese sentido, resaltó además que la región es línea de paso no sólo de estupefacientes, sino de armas y trata de personas también, donde lo importante sería que esta vez la propuesta surge de un Presidente en funciones, cuyo país es afectado de forma severa por los citados problemas y sobre todo porque tiene una posición en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
“Independientemente de lo que se aterrice en la Cumbre de las Américas, Guatemala seguirá exponiendo el tema, si ya no es a nivel regional, lo continuará como Estado soberano que es, que tiene una representación en la ONU”, enfatizó Mérida. Esto, también derivado que la cooperación externa para el combate al narcotráfico se lleva tiempo en fructificar, a pesar de las intenciones que existen.
Por aparte, según el experto, el requisito de la Cumbre en Cartagena, Colombia, en abril próximo, es que Guatemala lleve una posición unificada junto a los países de la región, derivado, a decir de Mérida, de la imposición internacional de negociar “con una sola voz”, como se hizo con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, DR-CAFTA y el Acuerdo de Asociación, con Europa.