El huracán Dean impactó la madrugada de hoy las costas de la península mexicana de Yucatán (este) y a su paso por tierra firme disminuyó su fuerza de 5 –la más alta categoría en la escala Saffir Simpson– a 3, dejando intensas lluvias y caídas de árboles y postes.
Las autoridades meteorológicas y del gobierno de Quintana Roo, Estado por donde ingresó a tierra Dean, establecieron el impacto del ojo de huracán a las 03h30 (08h30 GMT) en la zona del Majahual, en Puerto Bravo, de escasa densidad poblacional y que fue evacuada con horas de anticipación.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, a las 07h00 (12h00 GMT) Dean disminuyó su fuerza a categoría 3 con vientos sostenidos de 205 km por hora.
Según el Servicio Meteorológico de México (SMN), el radio del ojo del huracán es de 37 km y sus bandas se extienden hasta 400 km desde el centro, por lo que toda la costa de Quintana Roo se encuentra en «alerta máxima», incluído el norte con sus centros turísticos de Cancún, Cozumel y la Riviera Maya, la zona más densamente poblada del Estado.
El SMN pronostica que, por su alta velocidad de desplazamiento, el ojo de Dean estará atravesando la península de Yucatán en un espacio de 12 horas.
Chetumal, la capital de Quintana Roo con 450.000 habitantes, es azotada por fuertes vientos que arrancan los árboles de raíz, mientras que vidrios y paredes de los inmuebles son golpeados incesantemente por la lluvia torrencial, según constató la AFP.
Las aguas en la bahía de Chetumal se retiraron varios metros de la costa antes de la llegada del fenómeno, pero con la entrada de Dean se reportó un oleaje de 3,5 a 5 metros, con la amenaza de inundar la zona baja de la ciudad, que ya fue desalojada.
El gobernador de Quintana Roo, Felix González, explicó a la emisora Televisa que la corriente eléctrica está totalmente suspendida, si bien las líneas telefónicas siguen funcionando y los servicios de emergencia no reportan de momento víctimas, salvo algunos llamados de auxilio.
Cuatro municipios de la porción centro-sur de Quintana Roo, con 80.000 habitantes, se encuentran en la zona de mayor riesgo, y unas 20.000 personas fueron trasladadas a albergues temporales, informaron las autoridades a través de reportes de la radio estatal, que se mantuvo a lo largo de la noche emitiendo alertas y recomendaciones a la población.
La ciudad permanece en toque de queda desde las 21h00 (02h00 GMT) y está prohibida la venta de alcohol, además de que es vigilada por 2.000 efectivos del Ejército y la Armada y por unos 600 policías federales, informaron a la AFP las autoridades.
La «alerta máxima» por el paso de Dean se mantiene en toda la zona costera de la península de Yucatán, mientras que los Estados del Pacífico, desde Campeche (este) hasta Tamaulipas (norte) se mantienen en «alerta preventiva», según los reportes del SMN.
Los Estados de Chiapas, Tabasco (sureste) y Oaxaca, azotados por intensas precipitaciones en 2005 por el paso del huracán Stan, se mantienen atentos al fenómeno meteorológico que podría desencadenar precipitaciones.
En Belice, importantes daños en edificios y tendido eléctrico en particular en los distritos de Corozal y en la isla de San Pedro dejó el huracán Dean, pero no había constancia de que haya producido muertos, informó este martes el coordinador de emergencia nacional, George Lowell.
Dean saldrá al Golfo de México con una categoría estimada en 2 en la escala Saffir-Simpson y podría impactar, el miércoles, en Veracruz (este de México), según los pronósticos meteorológicos.
El presidente, Felipe Calderón, que se encuentra en Canadá participando en la cumbre de líderes de América del Norte, anunció que volverá a su país antes de lo previsto, y que espera estar este martes en Yucatán.
En 2005, el huracán Wilma, caracterizado por sus intensidad y errático y lento movimiento, devastó la zona norte del estado de Quintana Roo.