Tras las intensas confrontaciones protagonizadas entre autoridades educativas y el gremio magisterial, que causó el paro de labores el 23 de marzo pasado, se espera que los docentes vuelvan a sus aulas a partir del lunes entrante.
etelon@lahora.com.gt
El convenio firmado esta semana entre el Ministerio de Educación (Mineduc) con la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM), conjuntamente con el documento firmado por el presidente de la República í“scar Berger, quien autoriza al Mineduc dejar sin efecto las actas levantas contra docentes que participaron en el paro, allana el camino del regreso a clases.
Razón por la cual la titular de la cartera educativa, como el abogado de la ANM Enrique Torres, han asegurado que ya no existe inconveniente para que los docentes reinicien labores el lunes entrante.
El compromiso según lo ha exteriorizado la ministra María del Carmen Aceña, establece la reposición del tiempo perdido a raíz del paro, el cual ha afectado directamente el ciclo lectivo de los niños y niñas que han visto imposibilitada la asistencia a sus respectivos centros educativos.
Quienes han sido según la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) a quienes se les ha violentado el derecho a educación, situación que ha sido causada tanto por la ausencia de maestros y la inflexibilidad mostrada por funcionarios del Organismo Ejecutivo.