El Ejecutivo toma un respiro en el descanso más prolongado del año.
halvarado@lahora.com.gt
El presidente í“scar Berger y el vicepresidente Eduardo Stein iniciaron desde hoy el período de vacaciones de la Semana Mayor.
Ambos interrumpieron sus actividades públicas y retomarán su agenda hasta la próxima semana.
En el descanso más prolongado del año, el Jefe de Gobierno permanecerá en el país, mientras que el segundo de a bordo lo hará desde el exterior.
Berger inició la Semana Mayor en su residencia ubicada en Coatepeque, Quetzaltenango, en donde se prevé permanezca durante los días del asueto, por lo que no tendrá actividad pública en esta semana, según fuentes del Ejecutivo.
El mandatario no podrá ausentarse del territorio nacional, ya que el vicepresidente Eduardo Stein partió desde el sábado pasado rumbo a Panamá, donde se prevé permanezca por siete días y se estima retorne el Domingo de Resurrección.
El Jefe de Gobierno reiniciará sus labores el próximo 9 de abril. Esa semana tiene programado viajar por dos días a Campeche, México, donde asistirá junto a sus homólogos de Centroamérica y del país anfitrión para la inauguración y relanzamiento del Plan Puebla Panamá (PPP).
Además, el Presidente ha mencionado que junto a sus homólogos de El Salvador, Antonio Saca, y Manuel Zelaya, de Honduras, entregarán a Felipe Calderón, presidente mexicano, la propuesta regional sobre el combate al narcotráfico.
Posteriormente esperan hacerla llegar al presidente George W. Bush.
Berger será monitoreado
Las actividades gubernamentales serán monitoreadas por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el objetivo que el presidente í“scar Berger no inaugure obras públicas durante el proceso electoral.
Según í“scar Bolaños Parada, presidente del TSE, en caso el Jefe de Gobierno incumpla podrá ser sancionado económicamente. La multa podría oscilar entre Q100 y Q1000. Otro tipo de sanción será de tipo moral.
«Esperamos que respete la Ley, ya que es el representante de la unidad nacional», dijo Bolaños.
En 30 días se abre la convocatoria para las comicios generales para elegir a cargos de Presidente y Vicepresidente, además de alcaldes y diputados.