De Toto para el gobernante Pérez


factor-mendez

Con fecha 29 de octubre del año en curso, la Junta Directiva de Alcaldes Comunales y dirigentes indígenas de los 48 Cantones de Totonicapán, dirigieron una carta abierta al Gobernante Pérez, ratificando el rechazo a la pretendida reforma constitucional que promueve el jefe del Ejecutivo. Para ilustrar a los lectores, transcribo fragmentos de la citada carta según copia que recibí.

Factor Méndez Doninelli


“Queremos dejar constancia para que usted se sirva tomar en cuenta y comunique correctamente a la opinión pública que en ningún momento hemos aceptado dichas reformas, tampoco estamos emitiendo opinión sobre dichas reformas, así mismo, tampoco la información que se nos comunicó constituye ningún proceso de consulta de buena fe con la asamblea de los alcaldes comunales y la Junta Directiva de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones de Totonicapán, como lo exige el Convenio ciento sesenta y nueve sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes. Es más, rechazamos las reformas de las cuales hemos sido informados. Estamos enterados que durante el transcurso de la presente semana existe interés del Congreso de la República de aprobar la iniciativa de ley que contiene las reformas constitucionales que usted está promoviendo, razón por la cual, también solicitamos que la bancada oficial ordene la suspensión definitiva de la aprobación de dicha iniciativa de ley, pues no es posible que dicha acción sea realizada cuando usted hasta ahora ordenó la información sobre dichas reformas a la población, que ni siquiera está en proceso de consulta. Estamos conscientes de la necesidad de reformar el contrato social; sin embargo, esas reformas no son las que el Estado necesita, además usted con ellas pretende consolidar el poder hegemónico de un pequeño grupo de personas sobre el resto de la población, razón por la cual, reiteramos el rechazo de las mismas.”

Así mismo, las autoridades indígenas de los 48 Cantones de Totonicapán, ratifican oposición a la reforma educativa y a los altos cobros por el servicio de electricidad, argumentando lo siguiente: “Y retiramos la propuesta presentada el día 4 de Octubre en Casa Presidencial por lo que nuestra Postura es un NO a las reformas a la Constitución, a la Reforma Educativa y en espera a una resolución favorable al tema de la Energía Eléctrica.”

Esta indignación de los pueblos indígenas es provocada porque asumen que la represión desatada en contra de la manifestación pacífica del pasado 4 de octubre, viola derechos consagrados en la Constitución Política de la República, tales como los establecidos en el artículo 33, que garantiza los derechos de reunión y de manifestación pública, los que según el texto constitucional, “no pueden ser restringidos, disminuidos y coartados;…” Por tanto, nadie puede limitarlos, porque quien lo haga, incurre en violación a la Constitución Política y a los derechos humanos.

También el artículo 26 de la Constitución garantiza a todas las personas la libertad de locomoción. Los derechos constitucionales citados son para ser gozados por todos los individuos en tanto seres humanos. Así las cosas, los dirigentes indígenas de los 48 Cantones de Totonicapán, tienen sobrada razón de defender los derechos y libertades que la misma Constitución garantizan a todas las personas sin distinción de ninguna naturaleza.

Por la represión desatada por el Ejército, la ejecución extrajudicial de siete indígenas, los 34 heridos y las violaciones a los derechos y libertades constitucionales, se han solicitado medidas cautelares para proteger la vida de los dirigentes de los 48 Cantones.

P.S. Condeno el frustrado atentado cometido contra la vida del dirigente indígena MARIO ITZEP, Coordinador del Observatorio indígena nacional y de la Red nacional de organizaciones de jóvenes mayas Reno’j; atacado por hombres armados, el 31 de octubre en la ciudad de Guatemala.